Inicio De InterésCuba Cerrarle el paso al dengue y a las enfermedades no transmisibles

Cerrarle el paso al dengue y a las enfermedades no transmisibles

Por Radio Rebelde
Fotos: Estudios Revolución
Cerrarle el paso al dengue y a las enfermedades no transmisibles. Reporte de Claudia Díaz Pérez para Radio Rebelde

En la reunión del Grupo de trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a la COVID-19, encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se comentaron estadísticas que demuestran el control de la pandemia en Cuba, a pesar del ligero incremento de la última semana: hasta el 25 de junio se reportan 121 casos activos, no hay pacientes graves, ni críticos y desde el 10 de mayo no ocurren fallecimientos por esta dolencia.

El Dr. José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública, sin embargo llamó la atención en este escenario sobre el crecimiento de los índices de infestación del mosquito Aedes Aegypti, situación derivada de las lluvias y habitual en la actual etapa del año.

«El país tiene transmisión de dengue en 6 provincias, 10 municipios y 17 áreas de salud. Sancti Spíritus, Holguín y Santiago de Cuba (un municipio cada una), La Habana y Las Tunas (dos municipios cada una) y Camagüey (tres municipios) presentan transmisión, además de otros territorios que en estos momentos se evalúan», puntualizó.

Ante el incremento de la focalidad, de los casos sospechosos de dengue, el titular de Salud Pública se refirió a un grupo de medidas que ya han sido compartidas con las autoridades sanitarias provinciales y municipales.

Portal Miranda convocó a cerrar filas en cada uno de los territorios, con apoyo en la experiencia acumulada en el enfrentamiento a esta arbovirosis.

Realizar trabajo focal en el ciclo de 24 días, abatizando en los 71 municipios definidos de mayor riesgo. Ubicar el abate en contenedores artesanales según los estudios de factibilidad de cada territorio.
Intensificar el tratamiento biológico con peces en grandes depósitos de agua.
Realizar acciones de bloqueo al 100% de los casos sospechosos de Arbovirosis detectados, en las primeras 24 horas.
Revisión y tratamiento del 100% de los tanques elevados, eliminando el riesgo de focalidad; así como en locales abandonados y/o cerrados.
Realizar el tratamiento adulticida intradomiciliario por radio batida, ante la presencia de casos sospechosos de arbovirosis.
Se realizará tratamiento perifocal. En las viviendas de los febriles y casos sospechosos de dengue se realizará tratamiento residual, mientras dure la intervención.
Reforzar por parte de los organismos competentes la identificación de violaciones e incumplimientos de medidas anti epidémicas, aplicando la legislación vigente. 

Al respecto el Jefe de Estado puntualizó que en el enfrentamiento al dengue se debe aprovechar las lecciones de la COVID-19, sobre todo cómo hacer acciones diferentes a través del camino de la ciencia y la innovación.

En esta misma jornada, antes de la reunión que chequea la situación epidemiológica, se celebró el habitual encuentro del Presidente de la República con expertos y científicos vinculados a la salud, que contó también con la presencia del Miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

La cita de este martes en el Palacio de la Revolución se dedicó a la prevención y control de las Enfermedades No Transmisibles (ENT) y sus factores de riesgo.

El tabaquismo, el alcoholismo, la inestabilidad o nula práctica de ejercicio físico, los inadecuados hábitos de alimentación son conductas que desencadenan la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, la obesidad, patologías muy asociadas con las principales causas de mortalidad de los últimos años en Cuba, entre ellas las enfermedades cardiovasculares, los tumores malignos, las cerebro vasculares, la influenza y neumonía 

El Dr. Salvador Tamayo Muñiz, al frente de del Departamento de Enfermedades No Transmisibles del MINSAP compartió ante la máxima dirección del país datos de la última encuesta de Salud, celebrada entre 2018 y 2020.

Tales evidencias -aseguró el especialista- indican el camino para que se conduzca una estrategia (2020-2025) con vistas a una esperanza de vida saludable, sistema de trabajo que presenta entre sus rasgos característicos el enfoque municipal, de barrio y comunidad, el carácter preventivo, el estudio de las ciencias del comportamiento y el incentivo a la responsabilidad sobre la salud individual.

En ese sentido Díaz-Canel orientó que las líneas de acción de la estrategia sean compartidas con las autoridades del Partido y el Gobierno a todos los niveles, que constituya tema de debate en la Asamblea Nacional del Poder Popular. Este sistema de trabajo -apuntó el dignatario- se inserta oportunamente en los esfuerzos actuales del país de fortalecer la atención primaria de salud.

El objetivo de la estrategia es reducir la morbilidad, la mortalidad prematura y la discapacidad causada por las ENT, mediante el abordaje integral de los factores protectores y de riesgo para el mejoramiento de la calidad de vida de la población nacional.

Publicaciones Relacionadas

Dejenos su Comentario