La Empresa Minera del Caribe (Emincar) cuenta con profesionales paradigmas en su quehacer y aporte sistemático.
Bárbara García Hernández, ingeniera metalúrgica y José María Medina Albiza, ingeniero geólogo, son emblemáticos de ese entramado productivo que demanda responsabilidad e inteligencia.
En el caso de Bárbara inició sus estudios en la antigua Unión Soviética, posteriormente comenzó a laborar en la Empresa Geólogo Minera Pinar del Río, hasta que en el año 2017 se incorporó al proyecto Polimetálico Castellanos.
Como tecnóloga laboré todo ese tiempo. Dirigí durante 14 años la planta para la obtención de cal en la Geominera, fui la jefa técnica y posteriormente la de la planta.
Adquirí mucha experiencia en la Unidad Empresarial de Base Geólogo minero, conocida como CIMO, un centro investigativo desde el año 1989, con un laboratorio muy sofisticado. El objetivo era desarrollar el ámbito de los minerales en la zona de Santa Lucía.
Participé allí en muchos proyectos, como en el de la planta para el procesamiento de minerales Oro-Castellanos, también estuve inmersa en el escenario tecnológico concebido para Hierro-Mantua.
Actualmente me encuentro en la planta de procesamiento de plomo y zinc en el Emincar. Para mí es la realización de mi carrera. He ido alcanzando experiencia. Soy la jefa de Metalurgia
Por su parte, José María Medina Albiza inició sus estudios en el Instituto Superior de Minería en Moa (Holguín).
De inmediato pasa a laborar en la Empresa Geólogo Minera Pinar como ingeniero practicante.
Tuve la dicha de aprender de grandes profesionales de este contexto. La geomatemática y análisis de información, constituyó, mi radio de acción en aquel primer momento. Después regresé al entorno de la geología, el propósito era buscar minas de oro.
En el año 2000 viajo a Colombia a participar en un proyecto, donde fungí como geólogo explorador. Trabajé desde el 2001 con la Empresa Cemento-Artemisa durante ocho años.
En el 2013 entro definitivamente al proyecto Emincar, donde me mantengo hasta el presente
Ambos especialistas acumulan una experiencia amplia en el espectro infinito de los minerales.
En ellos está la continuidad irrevocable de descubrir y hacer producir nuevas canteras de piedras valiosas.