El Cuerpo de bomberos celebra la 55 edición de la Semana de protección contra incendios que culminará el próximo 23 de mayo en Minas de Matahambre.
Esta jornada pretende aumentar la percepción de riesgo en los hogares, centros de trabajo y pueblo minero.
En esta ocasión, las acciones tendrán un carácter limitado debido a la cantidad de personas que se encuentran en sus hogares, por las condiciones restrictivas que impone la Covid-19.
A propósito de ello Radio Minas conversó con Juan Humberto Loaces, Oficial inspector responsable de la seguridad y protección contra incendios en el municipio.
¿Qué actividades deben estar desarrollando en esta Semana los organismos para la prevención de incendios?
Es una semana que todos los organismos y empresas deben aprovechar para hacer conversatoritos, elevar la calidad en las orientaciones sobre las diferentes formas de actuar en estas situaciones.
Todos los directivos deben elevar el control, corregir el accionar de estas brigadas, revisar los planes de protección contra incendios, conexiones eléctricas, puntos contra incendios, realizar ejercicios prácticos y simulacros, entre otras iniciativas
¿Se ha reportado algún incendio durante el transcurso del año?
Si nosotros hemos tenido que lamentar algunos incendios, tanto en la zona residencial, como en la parte estatal.
Recientemente tuvimos un incendio en una casa de tabaco por negligencias y en la zona residencial fueron principios de incendios, según nuestra categoría
¿A su consideración como usted aprecia el trabajo de Prevención contra incendios en el municipio?
Bueno yo pienso que no podemos colocarnos una medalla de oro.
Tenemos grandes fisuras todavía. Hay personas que no tienen ese nivel de conciencia y hemos tenido que actuar a través de la ley, por violadores de las medidas orientadas por los organismos superiores. Tampoco ha sido un año malo, puesto que casi vamos a terminar sin daños mayores
En estos momentos actuales debemos prestar mayor atención a las medidas de seguridad y protección contra incendios, pues existe mayor cúmulo de personas en las viviendas lo que implica un aumento del uso de equipos electrodomésticos, mayor utilización de los medios de cocción y sobrecarga en las líneas e interruptores.
Protege tu casa y la familia cumple con todas las medidas orientadas para evitar un incendio.