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Culminó especialista del Museo Municipal investigación sobre el puerto de Santa Lucía

Por Yudith Ramos Martínez
Puerto de Santa Lucía en sus inicios. Foto: Museo Municipal

A pesar de que el puerto de Santa Lucía data de más de un siglo de existencia, su historia no es muy conocida. Este hecho motivó a Noel González Machado, especialista del Museo Municipal para indagar en su evolución y como resultado de ello surgió la investigación titulada: “El puerto de Santa Lucía, un enclave estratégico en el desarrollo histórico del municipio Minas de Matahambre”.

En un principio era una investigación que tenía interés en realizar hace unos años atrás, porque me gusta ese corte histórico y social. Además era necesario porque el museo recibió la invitación de participar en un evento donde se presentaban trabajos relacionados con temas marítimos o navales que tuvo como sede el municipio Mantua.

La investigación permitió conocer la importancia que ha tenido el puerto en el desarrollo y evolución del municipio, ya que es un enclave determinante en el progreso de la minería en la zona hasta la actualidad, aseguró Noel González Machado, especialista del Museo Municipal.

Noel González Machado, especialista del Museo Municipal

González Machado comentó detalles del proceso investigativo que enaltecen su gran empeño en esteepropósito

La búsqueda resultó engorrosa, porque realmente no existía una bibliografía anterior respecto al tema.

Las fuentes más importantes fueron los testimonios de los lugareños. Agradezco el apoyo del hijo de Berto Pérez, una destacada personalidad del pueblo de Santa Lucía, al facilitarme las notas de su padre y al ingeniero Luís Ricard que contribuyeron a enriquecer la información respecto a la instalación portuaria.

Además consulté algunos artículos en Internet que mencionan al puerto, aunque no son tan explícitos.

La investigación abarca desde sus orígenes, vinculado directamente a la fundación del poblado. El nombre de la bahía y del pueblo están relacionados con una tradición arraigada en el lugar, donde sus habitantes tomaron como patrona a la virgen de Santa Lucía, importada por los españoles, en la época de la colonización.

En el año 1912 con la confirmación de los yacimientos minerales descubiertos en Matahambre es que el puerto alcanza notoriedad, pues él ya existía, pero se utilizaba fundamentalmente en el transporte de personas, desde y hacia La Habana, Puerto Esperanza, Mantua, entre otros destinos, por esa razón en un primer momento se le llamó Embarcadero.

Un año después, de madera y caracterizado por un entramado sobre pilotes, sufrió cambios en su infraestructura, ejecutados por la Compañía Minas de Matahambre SA, quien administraba y explotaba la mina de cobre.

Transformaron: el canal de acceso, la nave de almacenaje, varadero, carpintería, pequeño almacén, permitiendo fomentar la actividad minera e incrementar las exportaciones, asumiendo un nuevo encargo social.

Por este puerto también entraron y salieron las materias primas y las producciones de la antigua planta de Sulfometales, tras el agotamiento del yacimiento de pirita en la mina radicada en el poblado Julio Antonio Mella. En tanto por esta vía arribó al país todo el equipamiento para el montaje de la planta eléctrica ubicada en Santa Lucía.

Tras los estudios de factibilidad realizados por la Empresa Minera del Caribe (SA) en el año 2015 para explotar nuevos yacimientos en la zona a largo plazo, el puerto alcanzó una gran connotación, al ser esta la principal vía escogida para la transportación.

En ese sentido se acometió una reparación general del puerto, pues los medios existentes eran obsoletos para la época. La inversión empezó a ejecutarse en 2015 con medios propios, por la entidad inversora.

Los objetos de obra incluyeron: conclusión de la plataforma del puerto, construcción de una nueva infraestructura técnico-administrativa, junto a un sistema soterrado de prestación de servicios básicos: agua potable, electricidad, contra incendios, seguridad y protección, cámaras, así como el dragado del muelle.

Noel González Machado, especialista del Museo Municipal

En la actualidad funciona como vía para la exportación de los minerales extraídos del proyecto Polimetálico Castellanos perteneciente a la Empresa Minera del Caribe (Emincar).

En estos momentos discuten un nuevo presupuesto para culminar detalles que les permitan alcanzar la categoría de puerto internacional.

Puerto de Santa Lucía en sus inicios. Foto: Museo Municipal
Puerto de Santa Lucía en sus inicios. Foto: Museo Municipal

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