Inicio MinasAgricultura Producir más alimentos, el gran desafío en Minas de Matahambre

Producir más alimentos, el gran desafío en Minas de Matahambre

Por Juan M González Cabanas
Producción de alimentos, asunto de máxima seguridad nacional.

La producción de alimentos debe constituir una tarea principal para los dirigentes del Partido, que es preciso estén conscientes de que en el presente y hasta donde es posible vislumbrar el futuro, es un asunto de máxima seguridad nacional”, expresó Raúl Castro en uno de los plenos del Comité Central del PCC.

Continuó explicando: “En particular, exige de los primeros secretarios de municipios y provincias brindar el máximo apoyo y controlar rigurosamente, no por papeles y reuniones, sino en el terreno, hablando directamente con los encargados de producir, la puesta en práctica de las medidas que han comenzado a aplicarse en la agricultura, sobre todo la labor de las delegaciones municipales recién constituidas”.

En este sentido pienso que la importancia de multiplicar la diversidad y calidad de los alimentos es un tema crucial en Minas de Matahambre, desarrollar los subprogramas ganaderos, lecheros, ovino caprino. Obtener rendimientos ascendentes en la cría de peces, mieles, viandas, frutas, hortalizas.

Creo que en el actual 2022 es una tarea titánica el replanteamiento de este asunto por parte de todos los presidentes de Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) que conforman la estructura activa de la agricultura.

Opino que no puede tratarse de simples consignas, sino de la implementación de mecanismos eficaces, allí en el surco que hagan aparecer los volúmenes deseados de mercancías en los puntos de ventas estatales.

Es digno felicitar la labor que desarrolla la Unidad Básica de Producción cooperativa (UBPC) Los Burros, con la venta de sus cultivos cada semana en el área de fiestas Minas, si las demás unidades siguieran este ejemplo, de seguro la palabra escasez sería anulada.

Por qué las cooperativas del territorio carecen de crías de gallinas, una vía directa para incrementar los niveles de huevos, un producto tan demandado por los mineros en la actualidad. Se perdieron los huevos, aseguran muchos y lo dicen con toda razón.

En otro sentido, la venta de carne de cerdo debe incrementarse y el precio descender, ¿hasta dónde llegará el valor de esta mercancía?

Aprovechar las tierras entregadas en usufructo debe ser un compromiso personal de quienes la asumieron, así como establecer una contratación prudente.

Recordemos que todo el esfuerzo que se haga para minimizar las carencias alimentarias beneficiará la calidad de vida de la población y por consiguiente estimulamos a la sociedad.

La garantía de alimentos indica supervivencia humana, de ahí que el actual Presidente cubano considere la idea como un asunto de máxima seguridad nacional.

No te detengas, labra la tierra minero, hazla producir, todos seremos beneficiados.

Publicaciones Relacionadas

Dejenos su Comentario