En toda huella que el hombre deja sobre la tierra, permanece un rastro de cultura, una avenida de creación donde los públicos, estudiosos y seguidores del espíritu irán a beber. La cultura es esa otra dimensión del ser humano, la más abstracta y a la vez perfecta en que se generan mundos desconocidos.
En Minas de Matahambre han surgido figuras imprescindibles que con su impronta marcaron, para siempre, un derrotero a seguir.
Entre ellos puede mencionarse hoy Día de la Cultura Cubana a. Juan Font Tellería, Bartolo Coro, los grupos musicales Siempre es 26 y Los Meridans, los intérpretes Paulina Chamizo, Eloy Rabelo, Grupo teatral El Juglar del Cisne, Los artistas de la plástica Elvis Céllez y José Miguel Mayimbe.
También el dúo de trova Grafiti y la propuesta musical Nueva Talla, salidos de la más reciente promoción sonora, contribuyen a que el territorio sobresalga desde el talento y la calidad de un producto artístico depurado, donde los que asisten a sus conciertos perciben ese impacto del buen gusto y el decir convincente.
Además, la cultura minera reconoce a voces imprescindibles en las letras, como es el caso de: Maritza Ramos, Juan Díaz, Nelson Estrada y Omar Miranda Barbosa, quienes desde el verso inundan las peñas y tertulias en las noches mineras.
Merecen un gran reconocimiento, nombres destacados en el ámbito cultural como son el de: Dalia Miranda, fundadora de la biblioteca pública, Jesús Millo Iglesias, promotor natural, y un recordatorio eterno al personaje callejero de todos los tiempos “Barbera”, el amigo que hizo de los días difíciles un humor espontáneo.
La cultura de Minas de Matahambre se llena de regocijo con sus artistas, en ellos permanece la roca inconmovible de la nación, el basamento de la identidad más pura.