Los trabajadores de la Finca Municipal de Semillas, localizada en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) los Burros, en Minas de Matahambre, realizan una gran labor en pos de garantizar comestibles en tiempos de la Covid-19.
Esta propiedad dispone de dos hectáreas de tierras. En ellas están ubicadas las áreas de simientes agámicas (yuca, boniato, plátano, malanga, entre otras) y botánicas (tomate, acelga, col, pimiento y berenjena), creadas con el objetivo de asegurar la producción de alimentos con destino a la población.
Contamos además con un túnel de posturas que responden a las siembras en la UBPC, con buenos resultados
Diversas acciones ejecutan en esta finca, para conservar la vitalidad de las plantaciones:
Semanalmente realizamos la fumigación a las siembras para mantenerlos libres de plaga. En estos momentos no se ha detectado ninguna, no así en etapas anteriores donde la trips de las flores del frijol, atacó mucho a este cultivo, lo que provocó bajos provechos.
Nuestras semillas son responsables del 70 por ciento del rendimiento de los cultivos, sin ellas no hay producción agrícola, ni seguridad alimentaria. Esta propiedad es rentable y sostenible por sus siembras con buena calidad y altos beneficios que proporcionan ingresos que respaldan los costos y ofrecen ganancias
Esta finca está creada hace más de quince años. Sus semientes son comercializadas con la Empresa de semillas de Pinar del Río.