En el II Pleno del Comité Central del Partido, su Primer Secretario y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, insistió en seguir defendiendo el concepto de Poder Popular, «buscando, con el trabajo en los barrios, democracia y participación, que significa que hay espacios para debatir y proponer, que después que se debata y se proponga haya espacios para implementar, y que después que se debata y se proponga, se implementen acciones; entonces también habrá transparencia para controlar, para ejercer control popular, para rendir cuenta y para avanzar».
Defender ese concepto es defender la sostenibilidad y la viabilidad del socialismo en Cuba, aseguró, y agregaría en el pasado periodo de sesiones de la Asamblea Nacional: «El Poder Popular, con mayúsculas, genuino, innovador y, por esa misma razón, cuestionado y atacado por quienes lo desconocen o temen a su ejemplo, constituye el fundamento y la esencia del sistema político cubano; fortalecerlo es potenciar la iniciativa y la acción directa de nuestro pueblo en la consolidación del socialismo».
Con ese espíritu se celebró la Asamblea Municipal del Poder Popular de Arroyo Naranjo, con la presencia del presidente del Parlamento, Esteban Lazo Hernández.
La cita contribuyó a la preparación de cara al proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores, que se desarrollará entre este mes y en diciembre en todo el país. De ahí que las reflexiones sobre la situación actual del país; el concepto, el significado y el perfeccionamiento del Poder Popular, fueran sus pautas.