El primer taller nacional sobre patrimonio industrial minero y desarrollo local inició este 7 de julio y se extenderá hasta el próximo día 9, en Minas de Matahambre.
El evento es resultado de una convocatoria del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y el centro provincial de Patrimonio de Pinar del Río, con el apoyo y la participación de las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE), Geominsal del Ministerio de Energía y Minas, la Empresa Geominera y el Proyecto Polimetálico Castellanos de la Empresa Minera del Caribe (Emincar).
Además colaboran en su desarrollo el sectorial de Cultura y el museo de la localidad, así como actores económicos y el Centro Universitario de Minas, aseguró José Luís Hernández Arronte, director municipal de Cultura.
Este taller tiene como objetivo reflexionar sobre los valores culturales del lugar y del patrimonio minero, esbozar una visión deseada del sitio y proponer las posibles acciones de trabajo que permitan concretarlas, en plazos y escenarios probables
Hernández Arronte informó a Radio Minas detalles sobre la organización del primer taller nacional sobre patrimonio industrial minero y desarrollo local.
Durante estos tres días se realizarán presentaciones de estudiantes, profesores y especialistas así como debates colectivos a lo largo de cuatro sesiones de trabajo, con la participación de personas y comunidades que interactúan con el lugar patrimonial
En el transcurso del evento resalta la presentación del documental Almas de cobre de Producciones Villaverde que constituye un acercamiento al pasado, presente y al futuro de Minas de Matahambre.
Como resultado del encuentro prevén que, las memorias del primer taller patrimonial minero, queden registradas en un audiovisual que procesará toda la información que servirá de evidencia para las futuras generaciones.
El elemento fundamental declarado como Monumento Nacional es la antigua mina de cobre Capitán Alberto Fernández, que agrupa: la torre del guinche, el guinche grande y chiquito, unido al entorno del Batey minero que forma parte del paisaje industrial de la localidad y también es un componente importante lo que se conoce en la actualidad como Taller central y el aserrío identificado como El tres.
Todos ellos integran el componente industrial minero, a pesar de que no funciona hace 25 años. No obstante cuando un visitante llega a Minas de Matahambre reconoce que se encuentra en una localidad minera gracias a estos símbolos.