Por segunda ocasión, en menos de un mes, el Presidente Miguel Díaz-Canel visita la Central Termoléctrica Antonio Maceo, conocida como Rente.
Fue parte de un intenso programa de trabajo desarrollado en la provincia de Santiago de Cuba, donde estuvo acompañado por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno de este territorio, José Ramón Monteagudo y Beatriz Jonhson, respectivamente, y en la central termoeléctrica por el Ministro de Energía y Minas, Livan Arronte.
La central eléctrica genera actualmente 230 megawatts de una capacidad instalada de 360. Y aunque funcionan sus cuatro unidades, a corto y mediano plazos se prevén dos estrategias fundamentales: una de sostenimiento de los bloques y otra de intervención profunda, según comentó su director Raimundo García.
Tras un breve intercambio inicial, el Jefe de Estado recorrió la central termoeléctrica santiaguera, dialogó en su sala de mando y antes de concluir su visita intercambió con un numeroso grupo de trabajadores, a quienes les explicó la importancia del trabajo que realizan, el esfuerzo que aportan, y el destacado papel de los jóvenes para innovar y mantener vital el funcionamiento de la central.
“La generación eléctrica todavía lleva mucha innovación, independientemente de la obsolescencia de la tecnología, hay muchas cosas que se pueden hacer”, significó, al tiempo que reconoció el esfuerzo que realizan cotidianamente, y cómo nuestro pueblo va conociendo del aporte de los colectivos de nuestras centrales termoeléctricas en condiciones difíciles.
En un aparte con la prensa, Edier Guzmán Pacheco, Director de Generación térmica de la Unión Eléctrica, se refirió a la situación actual de las dos unidades de la termoeléctrica holguinera de Feltón, una afectada por una avería técnica y la otra, el bloque número dos en mantenimiento parcial ampliado, en ambas se ha trabajado intensamente para restituirle su capacidad de generación, que propicie una mayor estabilidad al sistema para cubrir los mayores picos de la demanda y lograr menos interrupciones en la noche.
Como parte del programa de trabajo durante su visita a la provincia de Santiago de Cuba, el Jefe de Estado recorrió también una exposición fotográfica por la edición 41 del Festival del Caribe, instalada en la Galería Oriente uicada en la planta baja del Hotel Casa Granda, muestra fotográfica que recoge momentos del desarrollo del Festival del Caribe.
El mandatario cubano destacó los valores propios de la galería y llamó a reactivarla por ser una de las más importantes de la provincia.
En el céntrico y conocido parque Céspedes, el presidente dialogó con un numeroso grupo de santiagueros a quienes explicó el motivo de su visita a la provincia y calificó al Festival del Caribe como un encuentro auténtico, que defiende nuestras raíces y la identidad de nuestros pueblos porque “nos quieren aplastar nuestras identidades y eso no lo podemos permitir”, acotó.
A los santiagueros se les quiere mucho, comentó, al tiempo que se refirió a los esfuerzos realizados para controlar la pandemia en el país, y les pidió a todos disciplina, cooperación y solidaridad para no retroceder de nuevo.
Fueron momentos intensos los vividos en Santiago de Cuba que se iniciaron muy temprano en la mañana en el cementerio de Santa Ifigenia con el tributo del Presidente al Comandante Eterno, Fidel y a los padres fundadores de nuestra nacionalidad.
También con el encuentro -por coincidencia en el propio lugar- con un grupo de científicos que recorren varias provincias, y a quienes Díaz-Canel les dijo “ustedes son héroes que rinden tributo a otros héroes”.