Con la voluntad y los ineludibles presupuestos económicos de la Oficina de Atención a las Misiones Sociales Cubanas, y de varias entidades locales, avanza en Venezuela un proceso de reparación y mantenimiento a las instituciones de la Misión Barrio Adentro. A casi 20 años de iniciada la colaboración entre ambas naciones, continúa la labor de mejoramiento de las condiciones de vida y trabajo de nuestros cooperantes, que arrancara en 2021 con la puesta a punto de unos 120 centros asistenciales.
Según Oislén Díaz Delgado, funcionario de la Oficina de Atención a las Misiones Sociales Cubanas en Venezuela, este año las cifras han seguido creciendo, luego de sumar otras 200 instituciones.
“Además de Centros Odontológicos, Oftalmológicos, de Diagnóstico Integral y de Alta Tecnología, Salas de Rehabilitación y Ópticas, hemos podido llegar, hasta el momento, a la reanimación constructiva de 10 coordinaciones estaduales, así como a varias Villas de Tránsito de nuestros colaboradores”.
Además de la obra civil, la inversión ha incluido la entrega de equipos electrodomésticos que contribuyen al confort de especialistas y pacientes, así como al cuidado de los dispositivos médicos. De acuerdo con el especialista, “se han instalado cerca de 500 aires acondicionados de ventana y splits, lo que ha mejorado las condiciones de trabajo en más de 130 servicios de la Misión Médica”.
Con el apoyo del gobierno bolivariano, la Fundación Barrio Adentro, gobernaciones y alcaldías, el proceso de reparación y mantenimiento también se extiende a las viviendas de los colaboradores cubanos.
“Hemos priorizado la compra de ventiladores, refrigeradores, cocinas de gas licuado y otros electrodomésticos de la llamada Línea Blanca, para abastecer los CDI y las viviendas en los estados fronterizos y de difícil acceso. El objetivo es, poco a poco, mejorar las condiciones de vida y trabajo de todos los cooperantes cubanos en Venezuela”.