Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia, se restablecerán a partir de este lunes
El presidente Nicolás Maduro recibirá en el Palacio de Miraflores las credenciales como embajador de Armando Benedetti, uno de los más cercanos al dignatario Gustavo Petro durante la campaña.
«Las relaciones con Venezuela nunca han debido romperse. Somos hermanos, una línea imaginaria no nos puede separar ni muchísimo menos una política pública de Estado como sucedió con el presidente (Iván) Duque», expresó Benedetti en sus declaraciones. Al llegar al aeropuerto de Maiquetía, expresó que una de sus principales prioridades será la de discutir un encuentro entre Petro y Maduro.
Otro de los puntos calves para el nuevo embajador es la necesidad de potenciar la economía, sobre todo la fronteriza.
Vamos a restablecer el comercio del que viven más de 8 millones de colombianos, vamos a buscar una zona económica, exenciones de impuestos y una legislación que permita que el gobierno colombiano pueda invertir en obras que impacten en el desarrollo de la región, añadió.
La frontera colombo-venezolana llegó a ser la más activa de América Latina, y en su mejor momento, en el año 2008, el intercambio alcanzó más de 7 mil millones de dólares.
Entre los temas a abordar además está Monómeros, la empresa venezolana de fertilizantes que fue copropiedad de los dos países y que se encuentra en ruina. Colombia quiere adquirirla para abaratar los costos para sus agricultores.
Sobre la mesa hay otros asuntos además como el tratado de extradición entre ambos países, que se encuentra suspendido.
Ahora se debe restablecer las relaciones binacionales en distintas ramas, bajo los preceptos de la cooperación e integración con vistas a consolidar avances para ambos pueblos.
Por su parte, a su llegada a Bogotá el embajador Félix Plasencia manifestó que “traemos muchas ganas de avanzar en la diplomacia de paz, en esta segunda oportunidad que nos brinda la historia de reiniciar las relaciones diplomáticas entre dos naciones hermanas”.
Colombia y Venezuela, que comparten una frontera de 2.219 kilómetros, no tienen relaciones diplomáticas desde que se rompieron el 23 de febrero de 2019.