El presidente de Venezuela Nicolás Maduro y su homólogo colombiano Gustavo Petro se reunirán hoy en Caracas. Mantendrán el primer encuentro bilateral desde que restablecieran hace dos meses las relaciones entre ambos países que llevaban rotas desde 2019, cuando el entonces presidente el derechista Iván Duque reconoció al autoproclamado Juan Guaidó.
Con la llegada de Petro a la presidencia cambió el acercamiento a Caracas, lo que se ha traducido en la apertura de la frontera y de las embajadas.
«El encuentro hace parte del liderazgo del presidente Gustavo Petro para impulsar la economía de la región y socializar su agenda a favor de los intereses del bloque latinoamericano y la protección de la Amazonía, y como parte de las reuniones preliminares a la COP 27», dice un comunicado de la Presidencia de Colombia al anunciar la reunión.
“Nosotros estamos dispuestos a colaborar en lo que sea, porque la paz de Colombia es la paz nuestra”, dijo este lunes Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que también celebró la victoria de Luis Inácio Lula da Silva en Brasil: “El país sigue avanzando y ahora con buenos vecinos, más rápido”, añadió.
Más
La reunión llega en un momento clave en la restauración de relaciones bilaterales, una de las apuestas principales del gobierno Petro, con acciones que iniciaron en agosto de este año, primero con el nombramiento de embajadores en los dos países y luego, restableciendo el comercio fronterizo, cerrado durante años.
Se trata de la primera reunión entre presidentes de esas dos naciones en años. La última vez que los presidentes de los dos países se reunieron fue en agosto de 2016 cuando Maduro y el entonces presidente Juan Manuel Santos se encontraron en Puerto Ordaz, Venezuela, en una reunión privada con sus respectivas cancilleres, María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez.
La relación bilateral será el tema principal de esta reunión, según la presidencia de Colombia, así como la reapertura de fronteras, que inició en septiembre de este año y el reingreso de Venezuela al sistema interamericano de Derechos Humanos.
Además abordarán otros asuntos bilaterales como política, paz, comercio, y protección de la Amazonía, entre otros.