Inicio De InterésPinar del Río Seguir la historia: 65 años del Comisionado Municipal

Seguir la historia: 65 años del Comisionado Municipal

Por Redacción Radio Minas

Por: Pedro Abreu Mujica

La constitución de 1940 asignaba excesiva autonomía a los municipios, en detrimento de los gobiernos provinciales relegados a un segundo plano.

El alcalde de La Habana era en la vida real el segundo cargo del país, solo precedido por el presidente de la República. 

Un ejemplo muy ilustrativo: El vicepresidente de la República, Rafael Guas Inclán (1954-58) aspiró y resultó «electo» Alcalde de La Habana, en la farsa electoral del 3 de noviembre de 1958. No tuvo tiempo de tomar posesión, la Revolución triunfó el 1 de enero de 1959 (1).

La Ley 37 del 29 de enero de 1959 creó gobiernos municipales integrados por tres comisionados que ostentaban la personalidad jurídica del municipio con todas las atribuciones y funciones hasta ese momento conferida a alcaldes y concejales, lo cual se derogó el 27 de febrero del mismo año al quedar el gobierno municipal a cargo de un solo comisionado, designado por el Ministro de Gobernación.

Se cumple este 4 de abril, el 65 aniversario de la designación de Andrés Orta Pagés, en el cargo de Comisionado del municipio mas importante de la provincia de Pinar del Río, que en aquellos tiempos incluía territorios que después pasaron a otros municipios, como Minas de Matahambre y Santa Lucia.

En homenaje a esta celebración reproduzco una síntesis actualizada de mi página en Facebook, del 19 de septiembre del 2022 (2). Con esta publicación también rindo homenaje a mi hermano de lucha Raúl Díaz Iglesias, fallecido el pasado 10 de febrero. Raúlito fue de los revolucionarios pinareños que empezó a trabajar en el Gobierno Municipal, aquel lejano 4 de abril de 1959.

En los primeros 3 meses del año 1959, se instauró un Gobierno Municipal colegiado, integrado por prominentes pinareños, participantes en la lucha clandestina contra la Tiranía: Dr. Ricardo Sánchez Sánchez, pedagogo, de la Escuela primaria superior # 1 para varones, Efraín Martínez Andreu, laboratorista clínico y el propietario de la ferretería El Palacio de Cristal, Álcides Álvarez Perdomo. 

Concluído el primer trimestre, el Ministerio de Gobernación dictó Resolución disolviendo el gobierno municipal de 3 comisionados, dejando un Comisionado único y aboliendo el cargo de alcalde. La responsabilidad a nivel del municipio de Pinar del Río, recayó en Andres Orta Pagés, tomando posesión del cargo el 4 de abril de 1959.

Andrés Orta Pages atesoró una larga y heroica trayectoria como combatiente revolucionario. Fue de los fundadores del Movimiento 26 de Julio, durante largos períodos de tiempo fue Jefe de Acción provincial, organizó el levantamiento pinareño del 30 de noviembre de 1956, desde las Minas de Matahanbre y otros cotos mineros próximos, trasladó dinamita para las acciones de guerra en La Habana y otros territorios, participó, junto con Faustino Pérez, en la Huelga de Hambre de los presos políticos del Castillo del Príncipe, sufrió persecución y torturas en Pinar del Río, La Habana e Isla de Pinos, de donde salió excarcelado en la alborada del 1 de enero de 1959.

Andrés Orta Pagés también acumuló una hermosa trayectoria politica como Comisionado Municipal y desde 1961 hasta 1963, como presidente de la Jucei Municipal. Era el mismo cargo, aunque con distintos nombres. (3)

No solo introdujo la honradez administrativa en la hacienda local, consustancial al proceso revolucionario. Impulsó un gran programa de construcciones, con los fondos recaudados por el municipio: Terminación del edificio del Gobierno Municipal, restauracion del viejo ayuntamiento convertido en Consejo Provincial de Cultura, reconstrucción del Parque de la Independencia, construcción del vial hasta el Hoyo del Guamá, ampliación de la avenida del Malecón, pavimentación de numetosas calles y aceras, reconstrucción general del Cementerio Municipal.

Bajo la administración de Andrés Orta Pagés, se reorganizó y profesionalizó al Cuerpo de Bomberos y se le dotó de.modernos medios de transporte y de extinción de incendios. Lo mismo ocurrió con la llamada Casa de Socorros, donde en aquella época se prestaban los servicios de urgencias médicas, a la que le asignó nuevas ambulancias.

Mejoró los servicios sociales que prestaba el Municipio a las personas desvalidas, la recogida de basura, la limpieza de las calles y fomentó nuevas y numerosas fuentes de trabajo. Se integraron brigadas de caminos con potentes equipos y grandes camiones de volteo.

Importantes centros de recreacion se convirtieron en propiedad del pueblo, como los cabares Rumayor y Pachín, que comenzó a llamarse Criollo; el cine Riesgo que se convirtió en el Pedro Zaydén, en honor al joven estudiante caído heroicamente en el Ataque al Palacio Presidencial.

Su estancia en la máxima dirección del municipio, también se caracterizó por la ayuda solidaria a otras dependencias con menos recursos. El periodico provincial El Socialista, muchas veces se distribuía hasta los parajes mas lejanos de la provincia, con los vehículos que Andrés nos prestaba.

La administración municipal revolucionaria, heredó del batistato un complejo problema: El cierre del antiguo Mercado de Abasto y Consumo, ubicado en el mismo corazón de la ciudad, para construirse mas adelante, en la distante manzana comprendida entre las calles Colón, Delicias y Mariana Grajales. Esto provocó la repulsa y la protesta de los pequeños comerciantes del lugar y calles adyacentes, que reclamaban Mercado en el mismo lugar. Se improvisaron tarimas y locales de madera que un siniestro hizo cenizas, junto a la zona comercial incluida en el área comprendida por las calles Tomás Calero, Yagruma, Velez Caviedez y Martí. 

La nueva dirección del Municipio, ante aquel desastre construyó instalaciones provisionales, bien proyectadas y ejecutadas, en el.actual Parque Paquito González, las que se utilizaron hasta que surgieron otras edificaciones para aquellos establecimientos.

Esta enumeración puede ser mucho más larga y abarcar otras esferas de la sociedad. Digamos solamente, a manera de cierre, que mi generación recuerda y honra a Andres Orta Pages, como el Primer Alcalde de la Revolución, en Pinar del Río.

NOTAS:

1 La toma de posesión de los «elegidos» presidente, vice, senadores, representantes, gobernadores provinciales, alcaldes municipales y concejales estaba fijada para el 24 de febrero de 1959.

2. PEDRO ABREU MUJICA. Andrés Orta Pagés: El primer alcalde pinareño de la Revolución, Facebook, visto el 4 de abril del 2024. 

3. En 1961 se crearon las Juntas de Coordinación, Ejecución e Inspección (JUCEI), originadas en la provincia de Oriente y extendidas en el país como una nueva forma de expresión del poder revolucionario.

Publicaciones Relacionadas

Dejenos su Comentario