En el área de salud Santa Lucía al norte de Minas de Matahambre desarrollan la vacunación con la segunda dosis de refuerzo contra la Covid-19.
El proceso tiene lugar con todas las personas que hayan sido inoculadas con cualquiera de los esquemas de vacunación y que cumplan con los requisitos para recibirla, ya sea el tiempo establecido, así como no tener síntomas catarrales, entre otros.
Explicó Arelis Olivera Torres, jefa del departamento de Higiene y epidemiología en el policlínico Enrique Camalleri Mena que en un primer momento fueron beneficiados el personal de Salud Pública, el Ministerio del Interior y turismo.
Referido al acceso del resto de la población a este refuerzo comentó que la convocatoria la reciben a través de los consultorios del Médico y la enfermera de la familia donde están ubicadas las propagandas, así como el propio equipo básico de salud.
Para ello cuentan con un vacunatorio ubicado en la Sala de Rehabilitación Enrique Camalleri Mena de la localidad.
Especificó además que el refuerzo se aplica con la vacuna que haya en existencia en el área, sea cual sea el esquema recibido anteriormente.
Acotó que las personas deben tener de cinco a seis meses de vacunadas en el proceso anterior para recibir esta dosis.
Esta es una estrategia cubana para elevar y mantener el nivel de inmunización contra el SARS_CoV_2.
En la vacunación contra la Covid-19 en Cuba se han utilizado fármacos netamente cubanos como: Soberana 02, Soberana Plus y Abdala. Su eficacia ya ha sido comprobada y la disminución de casos positivos a la pandemia, hasta niveles ínfimos, es la evidencia.