En la mañana de este jueves 15 de diciembre tuvo lugar en Minas de Matahambre la reunión resumen del año de preparación para la defensa 2022, presidida por Jorge Luis Salas Rosette, Coordinador de Programas del Gobierno Provincial en Pinar del Río y dirigida por Yoniet González Gutiérrez, en su condición de presidente del Consejo de Defensa Municipal.
Durante el análisis Lumey Martínez Verdecia, Jefe del Subgrupo de Trabajo Político-Ideologico tuvo a su cargo la lectura del informe resumen, el que resultó ampliamente debatido por los presentes.
El momento resultó oprtuno para debatir sobre la necesidad de que la Empresa Forestal con el apoyo del Gobierno local recupere los 39 kilómetros de trocha que separan los municipios de Minas de Matahambre con San Juan y Martínez para evitar afectaciones provocadas por la propagación de incendios entre ambos territorios pinareños.
En ese orden precisaron la importancia de reparar la torre de guardabosques que permite observar y prevenir la ocurrencia y extensión de incendios. Pará solucionar esta problemática proponen la intervención de las principales empresas del territorio de conjunto con el Grupo Agroforestal(GAF).
Por otra parte los diferentes jefes de subgrupos se refirieron al completamiento de sus plantillas, de forma tal que se pueda acometer el cumplimiento efectivo de las acciones, concebidas en los planes de reducción de desastres.
Más adelante Olga García, Jefe del Subgrupo del Grupo Económico Social ejemplificó aspectos realcionados cone el aprendizaje adquirido tras el paso del Huracán Ian, con respecto a la activación y cumplimiento de las misiones indicadas por el Consejo de Defensa Municipal.
En ese sentido Carlos Espinosa Álvarez, refirió la importancia del funcionamiento del Centro de Dirección del Consejo de Defensa Municipal y como organizaron el flujo de información desde las zonas de Defensa. Resaltando que faltó sistematicidad e información actualizada, lo que debe corregirse ante próximos eventos que se puedan presentar.
Por su parte el presidente del consejo de Defensa de Zona Minas sugirió mantener activados de forma sistemática estos grupos, a partir de que se puedan presentar diversas situaciones.
En tanto precisaron lo vital que resulta proteger los recursos existentes que forman parte de las reservas movilizativas, además de su conservación y mantenimiento para enfrentar situaciones excepcionales. Por su parte Salas Rosette indicó asegurar los recursos existentes, hacer las rotaciones previstas y evitar el deterioro.
El presidente del CDM planteó necesidad de continuar revisando el funcionamiento de los Grupos de Respuesta Rápida, su activación y agilidad, así como consolidar el funcionamiento de la Estrategia Comunicación del Municipio.
Al concluir los presentes aprobaron como proyecciones de trabajo:
- Incrementar la participación de la población, la organización y calidad de las actividades que se realizan en los días de la defensa.
- Perfeccionar el trabajo intersectorial en funcón de incorporar mayor número de féminas al Servicio Militar Voluntario
- lograr mayor articulación entre los organismos, entidades y la población para la realización de acciones que contribuyan a garantizar en la situación higiénico-epidemiológica en el municipio, con énfasis en los consejos populares: Sumidero, Santa Lucía y Minas.
- Lograr una mayor capacitación de los resgistradores civiles y las comisiones disciplinarias en las zonas de defensa: Minas, Pons, Cabeza y San Carlos.
- Asegurar el cumplimiento de la Resolución 116 par la conservación por la Empresa de Comercio y Gastronomía del 100% de las caretas antigas, en el primer trimestre de 2023.
- Elevar la calidad de las clases que se imparten por los dirigentes al personal de las zonas de defensa, a partir de una mayor preparación de estos y que cuenten con la Base Material de Estudio necesaria.
En el Sistema de Preparación del Personal para la Defensa, prevén actividades de preparación de los cuadros y funcionarios, para los órganos de dirección y mando, las tropas y del resto de los ciudadanos, en función de preservar nuestras consquitas y garantizar la paz de la nación.