Estudiantes de cuarto año de la carrera de ingeniería en Geología de la Universidad Hermanos Saiz, de Pinar del Río realizaron sus prácticas laborales investigativas, en la empresa Geominera Pinar del Río de Minas de Matahambre.
Ariadna Hernández Rey, es del municipio Palmira en la provincia de Cienfuegos.
Desde pequeña comencé a escuchar la naturaleza, porque mi abuela era muy amante de ella y parece que de ahi heredé ese gusto.
Al concluir el Preuniversitario solicité esa carrera, en tercera opción y fue la que me llegó para la Universidad de Pinar del Río.
Me encantó Pinar del Rio. Allí tenemos ya como una familia, pues la mayoría somos de lejos y pasamos mucho tiempo juntos.
Ahora en las prácticas, aquí en la Geominera hemos recibido una gran atención, tanto por parte de los geólogos como en la propia residencia, donde nos alojamos.
El trabajo de campo es complejo, tenemos que andar en el monte, en terrenos muy poco explorados donde hemos tenido que abrir camino, a base de machete, pero todo muy gratificante.
De la ciudad de La Habana es Marcos Paso Arango, otro de los estudiantes que recorrió tierras mineras como preparación, en la especialidad de perforación y explotación de yacimientos minerales. El bichito de la geología le comenzó, aún en edades muy tempranas cuando conoció los relatos de Manuel A. Iturral de: Venturas y aventuras de un geólogo.
Hemos tenido que hacer cartografía, a una escala muy representativa y es bastante complejo. Ahí aplicamos lo recibido en las conferencias y en el propio campo continuamos aprendiendo
A Thalía de la Caridad Reyes García vivir en la ciudad de Pinar del Río le facilitó tener la universidad en el patio; por eso el sacrificio es menor, no obstante el tiempo de prácticas laborales, te toca porque SÍ
Teníamos el tiempo muy bien planificado. A las ocho de la mañana debíamos estar listos para partir al campo. Nos dividimos por brigadas para realizar el estudio en los diferentes perfiles hasta las 12 del dia.De dos a cuatro de la tarde efectuábamos el procesamiento de datos que es lo que llamamos «Gabinete» y después de ocho a 10 de la noche lo dedicamos a esa misma actividad.
Historias similares rondan el grupo de los más de 30 entusiastas jóvenes, de los cuales José Francisco Lastra Rivero, es uno de sus profesores.
En general hemos desarrollado actividades de prospección geológica en varios yacimientos y actividades con la Empresa Minera del Caribe (Emincar) la cual tiene un gran potencial para el desarrollo de la minería en el municipio. Eso nos ha favorecido mucho en la formación de los estudiantes lo cual ha sido de mucha motivación para ellos
Uno de los que está a cargo de esta actividad es Julio Alberto Blanes Arce, ingeniero geólogo principal en la empresa Geominera Pinar del Río. El mismo comenta que esta carrera es la fuente para el desarrollo de la actividad de la geología en el territorio.
Los propios geólogos de la Geominera se encargan de tutorar a muchos de esos estudiantes.
Una vez que ellos concluyan esta práctica y de acuerdo a sus perfiles elaboran los titulos de sus tesis las cuales estarán tutoradas por personal de nuestro departamento.De hecho contamos con estudiantes que radican en nuestra localidad que ya son captación nuestra y un potencial para desarrollar diferentes proyectos geológicos, teniendo en cuenta que enfrentamos la migración de geólogos principalmente hacia la empresa Emincar.
Todo ello obedece al convenio que tiene la Geominera con la Universidad Hermanos Saiz donde a su vez forma su personal, en diferentes especialidades de acuerdo a las necesidades de la empresa.
El frescor de esta juventud llenó por estos días la residencia de la Geominera donde se hospedaron, asi como las propias tierras mineras por donde se movieron.
Dentro de las actividades de ocio que realizaron destacan la visita a lugares de interés como el Museo de Minas, el Pozo número dos de la antigua mina de cobre Capitán Alberto Fernández Montes de Oca, la emisora local Radio Minas y la playa Cayo Jutías.