El plan Turquino conforma un programa de desarrollo fundado por el Consejo de Estado el 2 de junio de 1987. Por idea de Fidel y Raúl este fue creado con el propósito de concretar un desarrollo integral y sostenible de las zonas montañosas y de difícil acceso del país.
En Minas de Matahambre el 83% del territorio está representado por este proyecto, ocupando una superficie de 7 mil 431 hectáreas de las 8 mil 200 que posee el territorio. El 67.6% de la población minera pertenece al plan Turquino.
Para conocer detalles del tema, converso esta vez con Bárbara Sánchez León, especialista que atiende el plan en el municipio.
¿Cuáles son los principales logros que el terriotrio ha obtenido en estos intensos años de labor dentro del Plan Turquino?
Entre de los resultados están la electrificación de las casas en las zonas montañosas, el acceso a la telefonía en lugares intrincados, la permanencia del médico y la enfermera en los consultorios con todas sus condiciones para que hagan una estancia permanente, la distribución de los productos de la canasta básica en el tiempo establecido, la atención del proceso docente educativo en todas las escuelas del Plan Turquino, así adecuada transportación de pasajeros.
¿En qué proyecciones laboran en el presente a favor de las familias comprendidas dentro del Plan Turquino?
Accionamos en el mejoramiento de los viales y continuamos en el incremento de los proyectos de desarrollo local en el Turquino. También procuramos una mayor integridad en el progreso local de los barrios, la atención exhaustiva a las familias que conviven en estos barrios y mantenemos un seguimiento constante en las áreas de salud, con las medidas higiénico sanitarias establecidas por la situación epidemiológica existente en estos momentos.
¿Qué mensaje quisieras enviarles a los moradores del Plan Turquino en este nuevo aniversario de creado?
Quiero felicitar a los pobladores de estas zonas, exhortándolos a que fortalezcan los lazos de fraternidad en cada una de las comunidades. A todos les digo que confíen en las bondades de la Revolución. Nunca los abandonaremos, nuestro Estado siempre beneficiará a los más humildes. Por ellos luchamos, son el objetivo central de nuestra labor cotidiana. Juntos avanzaremos a metas superiores.
El Plan Turquino en Minas de Matahambre se perfecciona sin retrocesos, encaminado a nuevas conquistas.