Un seminario preparatorio tuvo lugar con el Grupo Municipal de Soberania Nacional y Alimentaria en el Centro Universitario Municipal para enseñar a sus integrantes a elaborar la estrategia, en ese sentido, que debe culminar antes del 30 de noviembre de 2022.
Este grupo de trabajo está integrado por Comercio y Gastronomía, Unidad Básica de Alimentos, especialistas de los diferentes programas del sistema de la Agricultura que incluye (ganado menor, apicultura, porcino, avicultura, ganaderia, forestal, semillas, tabaco, y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP). Además participan los bancos, estadistica y planificación económica, rectorado por el gobierno local.
En el encuentro precisaron que lo más importante es contar con el diagnóstico de los datos fundamentales que aportarian los actores de este grupo, con énfasis en las necesidades nutricionales y la demanda de la población por grupos de edades, el comportamiento y requerimientos de todos los nutrientes, ya sea en energia, proteinas, carbohidratos y vitaminas por tipos.
Además es necesario explorar cuáles son las sustancias imprescindibles para el cuerpo humano como: sodio, potasio, hierro, cloro, etc y en qué tipo de alimentos se encuentran o en qué cultivos y vegetales del reino animal.
En ese sentido indicaron culminar el estudio antes del 6 de noviembre, con el objetivo de dirigir la atención hacia el autoabastecimiento alimentario municipal con un trabajo intencionado, basado en la Ciencia y la técnica, desde los 18 programas que integran este grupo.
También destacaron que resulta vital la interrelación entre los programas, la aplicación de agroecología, los bioproductos, mejoramiento de los suelos y materiales orgánicos que constituirán prosibles acciones para alcanzar el autoabastecimiento, con el uso de productores lideres en las buenas prácticas.