En horas de la tarde del día 1 de marzo de 2022, las Tropas Guardafronteras detectaron una lancha rápida que se aproximó a la costa norte de Cayo Coco, Ciego de Ávila, y recogió a un grupo de personas, tras lo cual tomó rumbo noroeste.
Una unidad de superficie de las Tropas Guardafronteras logró alcanzarla a 11 millas de Cayo Coco, dentro de las aguas territoriales cubanas, cuando la embarcación infractora se detuvo por aparentes problemas técnicos. Los pasajeros comenzaron a lanzarse al agua, por lo que la tripulación del medio naval cubano acometió de inmediato acciones de salvamento. Mientras, la lancha reanudó la travesía.
Durante las maniobras marítimas posteriores, la lancha rápida y la nave de guardafronteras, ambas de similar envergadura, colisionaron. Como resultado, tres personas que permanecían a bordo de la primera sufrieron lesiones, uno de ellos de gravedad, quien falleció en el trayecto de evacuación hacia tierra.
En total fueron rescatados en el mar 21 emigrantes irregulares, cuatro mujeres y 17 hombres.
Como parte de la cooperación existente con órganos homólogos del área, tuvieron lugar intercambios en tiempo real con el enlace del Servicio de Guardacostas radicado en la Embajada de Estados Unidos en La Habana.
En las últimas semanas se ha producido un incremento de hechos con empleo de violencia por parte de traficantes internacionales de personas, poniendo en peligro la integridad física tanto de los emigrantes irregulares como de los combatientes del Ministerio del Interior.
Ante estos hechos Cuba ratifica que continúa apostando por una emigración regular, ordenada y segura.
Las autoridades competentes prosiguen las investigaciones para el total esclarecimiento de los hechos.
Ministerio del Interior