El Ministerio de Asuntos Económicos aprobó la entrega de 2.700 misiles antiaéreos del tipo «Strela», según la agencia DPA. Se trata de armas de producción soviética de antiguas existencias del Ejército Popular Nacional (NVA) de la desaparecida República Democrática Alemana (RDA). El sábado, el gobierno federal decidió dar 1.000 armas antitanque y 500 misiles tierra-aire «Stinger» a Kiev. Funcionarios del gobierno federal dijeron que las granadas «Stinger» y propulsadas por cohetes habían sido ya entregadas. Además, a los socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Holanda y Estonia, se les permitió el suministro de armamentos. Con esta decisión, “no solo se está despertando los espíritus de la Guerra Fría, sino también los de la guerra caliente», dijo la portavoz del ministerio, Maria Zakharova. Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, confirmó hoy que Moscú se volverá a sentar a negociar con Kiev. “Las condiciones mínimas para nosotros son conocidas, están siendo discutidas, en particular, en las negociaciones con la parte ucraniana, tal como fue en Gómel”, aseguró. Lavrov manifestó que la delegación de Ucrania recibe indicaciones de Washigton en las negociaciones. “Corresponde al propio pueblo ucraniano, o más bien a todos los pueblos que viven en la Ucrania multiétnica, decidir cómo debe vivir Ucrania y quién debe ser elegido para dirigirla”, manifestó. Ayer la Asamblea General extraordinaria de la Organización de las Naciones Unidas votó una resolución de condena a la operación militar especial de Moscú. La iniciativa sumó 141 votos a favor, cinco en contra, Bielorrusia, Eritrea, Corea del Norte, Siria y la propia Rusia; y 35 abstenciones entre las que se cuentan China, Bolivia, Cuba, El Salvador y Nicaragua. En el caso de Venezuela tiene su voto inhabilitado por deudas con el organismo.
Maduro califica de «crimen» las sanciones contra Rusia por invasión a Ucrania
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificó de «crimen contra el pueblo ruso» las medidas tomadas por diversos países contra Rusia. «Miren lo que están haciendo con Rusia, es un crimen lo que están haciendo contra el pueblo ruso, una guerra económica, los sacaron del sistema (de comunicación interbancario internacional) SWIFT, le cerraron el espacio aéreo, le cerraron los vínculos comerciales, les cerraron y prohibieron el uso del dólar, es una locura lo que están haciendo con Rusia», dijo durante un acto de gobierno. Al respecto, consideró que «la principal forma de guerra que hay en el mundo no es la militar» sino la económica, basada «el uso indiscriminado e ilegal de la ventaja de la moneda del dólar, del sistema financiero por parte de Estados Unidos y Europa» para «chantajear al mundo».
Reportan fuga de gas tóxico en empresa metalúrgica de México
El Cuerpo de Bomberos del estado de Coahuila, en el norte de México, registró este miércoles una fuga de trióxido de azufre en las instalaciones de la Metalúrgica Met-Mex Peñoles, lo cual fue solucionado inmediatamente por el personal de la compañía. De acuerdo con el ente, la expulsión del gas se produjo tras una falla de un ducto de la Planta de Ácido 2 de la empresa, lo cual generó un estado de alarma entre los especialistas del local, así como de los vecinos. “Iniciamos una investigación para conocer los detalles que provocaron la falla e informaremos de los avances de la misma; lamentamos las molestias causadas a nuestros vecinos por este incidente. Y reiteramos nuestro compromiso para evitar que se vuelva a repetir”, precisó la empresa Peñoles.
Gobierno argentino presentará acuerdo con FMI en el Congreso
El Gobierno de Argentina cerró el acuerdo que se discutía con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la deuda multimillonaria adquirida durante la gestión de Mauricio Macri, ahora el proyecto se presentará en la Cámara de Diputados el próximo jueves. La misión del FMI visitará a la Argentina cada trimestre durante los 12 años que dure el Facilidades Extendidas Reloaded que terminó de negociarse entre el ministerio de Economía y los técnicos del Fondo. Los negociadores por ambas partes, el ministerio de Economía de Argentina y el FMI prevén que para finales del mes de marzo la propuesta debe haber pasado por el Congreso Nacional. El proyecto debe pasar por la Cámara de Diputados, luego por el Senado para que, una vez aprobado, sea presentado al organismo para su aprobación final. Vale mencionar que, según lo previsto, el programa culmina el 22 de marzo próximo, fecha en el que la nación latinoamericana deberá liquidar un total de 4.800 millones de dólares al FMI. El acuerdo con el FMI será a 12 años y medio y en los dos primero el mecanismo internacional deberá auto-pagarse los 44.700 millones de dólares correspondientes al Stand By rubricado en 2018.
Diputado paraguayo dimite tras ser acusado de narcotráfico
El diputado paraguayo Juan Carlos Ozorio presentó este miércoles su renuncia a su curul en medio de acusaciones donde se le implica en presunto narcotráfico y tras el anuncio de sus colegas de impulsar su destitución. En un panorama donde se habían realizado denuncias contra el expresidente Horacio Cartes, medios locales afirman que se circularon audios en donde se escucha presuntamente al diputado Ozorio negociar con el paraguayo Óscar Agustín Sanabria, quien fuera detenido el 17 de abril de 2021. Juan Carlos Ozorio declaró que antes las acusaciones de colaborar con una red internacional en África y Europa su decisión de dimisión estaba fundamentada bajo “el estrés que se genera en torno al caso”. “No tengo nada que jurídicamente me compromete pero sí políticamente se lleva a otro campo. Renuncio personalmente. Es un deseo mayoritario de la gente”, señaló el diputado paraguayo. La detención de Óscar Agustín Sanabria fue realizada por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) por adjudicársele la producción de cocaína, la cual era vendida con posterioridad a Brasil a organizaciones narcotraficantes. De igual manera, Juan Carlos Ozorio acotó con respecto al fiscal Celso Morales, que lleva la causa que involucra a Sanabria que el abogado “aclara que tuvo un tiempo grande de estudio y no encontró (vínculos con Sanabria). Ahora está en estado de orales y tampoco en ningún momento se habla”, dijo. Según la plataforma Nodal “de acuerdo al periodista que filtró los audios, Alfredo Guachiré, el diputado colorado junto con Sanabria pagaron alrededor de US$ 10.000 para la liberación de uno de los miembros del esquema, identificado como alias Kanguru, quien sería un boliviano que supuestamente proveía a la organización criminal de pasta base. Al respecto, Arias negó que el legislador haya abonado tal suma”.