Rusia renovó su participación en el acuerdo para la exportación de cereales de Ucrania, que había suspendido por tiempo indefinido tras el ataque masivo de Kiev contra buques militares y barcos civiles del gigante eslavo en la bahía de Sebastopol.
En un comunicado, el ministerio ruso de defensa precisó que gracias a la participación de la ONU y la asistencia de Turquía se logró obtener garantías necesarias por escrito de las autoridades ucranianas de que No utilizarán con fines militares el corredor humanitario por el que se transportan los productos agrícolas del país hacia el mercado mundial.
El presidente, Vladímir Putin, advirtió que su país se reserva ahora el derecho de salir del acuerdo, si Kiev viola sus garantías de seguridad.
A su vez, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, confirmó este miércoles que el entendimiento sobre el restablecimiento del corredor humanitario fue alcanzado tras unas negociaciones con el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú.
Ucrania lanzó el pasado sábado un ataque fallido contra barcos rusos de la Flota del Mar Negro, utilizando drones tanto submarinos como aéreos que en parte sobrevolaron el corredor humanitario establecido en julio, mediante un acuerdo firmado por Rusia, Turquía y la ONU.
Los representantes del Gobierno ucraniano suscribieron un documento similar con Ankara y la ONU, al tiempo que Moscú rubricó con el organismo internacional un memorando para facilitar la exportación de fertilizantes y productos agrícolas rusos a los mercados mundiales.
Desde que se instauró el pacto, cerca de 10 millones de toneladas de granos ucranianos pudieron ser exportadas a través del mar Negro, lo que permitió aliviar la crisis alimentaria global, según Estados Unidos y sus aliados.
Sin embargo, Rusia ha denunciado que durante los tres meses que estuvieron en vigor los acuerdos, No se ha culminado la tarea de asegurar la entrega prioritaria de alimentos a los países más necesitados y acusó a países occidentales de haber acaparado la mayor parte de los granos ucranianos.
Además, el gigante eslavo llamó la atención acerca del incumplimiento de la segunda parte de los pactos en lo que respecta al desbloqueo de los suministros de productos agrícolas y fertilizantes rusos a mercados mundiales.
Rusia ya confirmó su disposición de suministrar volúmenes significativos de cereales y fertilizantes a África de forma gratuita.
Entre tanto, la portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Zajarova, anunció este miércoles que se entregará a la embajadora del Reino Unido en Moscú, Deborah Bronnert, las pruebas que demuestran la participación de Londres tanto en el sabotaje del gasoducto Nord Stream como en el ataque contra la flota rusa en el Mar Negro.
Zajárova agregó que tras poner la evidencia en conocimiento de Bronnert, los datos serán compartidos de forma pública, mediante la página web de la cancillería y sus perfiles en redes sociales.
Para Zajarova No hay dudas de que los servicios de Inteligencia del Reino Unido están involucrados en el sabotaje del gasoducto Nord Stream y el ataque contra la flota rusa en el Mar Negro.
La portavoz del ministerio ruso de relaciones exteriores advirtió que esos incidentes No quedarán sin reacción de Moscú.