Durante la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que se celebró durante las últimas horas, el representante permanente de Rusia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia, pidió explicaciones a la organización en relación con el uso de un vehículo con sus placas diplomáticas en los combates en las proximidades de la ciudad ucraniana de Járkov. De acuerdo con Nebenzia, testigos de los acontecimientos señalan que el vehículo con la matrícula DP210015 de la ONU, utilizado por los nacionalistas ucranianos, participó en acciones militares cerca de la urbe. Según RT, el representante ruso precisó que Moscú también tiene conocimiento del uso de los vehículos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa por parte de los «radicales» ucranianos. Al mismo tiempo, denunció que las fuerzas ucranianas utilizan también vehículos de la empresa de logística DHL para transportar armas. Por otra parte, el representante permanente de Rusia ante la ONU subrayó que las sanciones unilaterales adoptadas contra su país podrían conllevar a una crisis económica mundial. «Las causas reales, que amenazan al mercado internacional de los alimentos con turbulencias serias, no radican en las acciones de Rusia, sino en la histeria de las sanciones sin parar que Occidente libró en contra de Rusia sin pensar en la población de los países del así llamado sur global, ni en sus propios ciudadanos», afirmó. «El intento de aislar a Rusia económicamente, financieramente y logísticamente de los canales de cooperación establecidos desde hace años ya se traduce en una crisis de dimensiones históricas», apuntó Nebenzia. Rusia anunció que disminuirá las operaciones militares en las ciudades ucranianas de Kiev y Chernígov, en el norte de Ucrania, mientras avanzan las negociaciones con el gobierno ucraniano en Turquía. Esta declaración, realizada por el Ministerio de Defensa ruso, se dio después de que los enviados del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, propusieran en la reunión de ayer que su país adopte un estatus neutral -una de las demandas clave de Rusia- a cambio de garantías internacionales de seguridad. El estatus neutral significa que Kiev desiste de cualquier intento de ingresar a alianzas militares como la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) o de tener bases militares extranjeras en su territorio.
Los cancilleres ruso y chino destacan que las sanciones unilaterales ilegales contra Rusia son contraproducentes
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, habló del avance de la operación militar en Ucrania y del desarrollo del diálogo con Kiev durante su reunión con su homólogo chino, Wang Yi, en la víspera de la tercera conferencia a nivel ministerial de los países vecinos de Afganistán, que se celebrará mañana en la ciudad china de Tunxi. Los cancilleres destacaron que las sanciones unilaterales ilegales impuestas contra Rusia por Estados Unidos y sus aliados son contraproducentes, según declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso. Además, Lavrov llamó la atención sobre las actividades militares-biológicas realizadas en Ucrania por Washington. Durante su discurso de apertura antes de la reunión, el canciller ruso señaló que el mundo está pasando por una etapa importante en la historia de las relaciones internacionales, al final de la cual la situación global debe «aclararse considerablemente». Asimismo, Lavrov instó a los aliados de Rusia a «avanzar hacia un orden mundial multipolar, justo y democrático».
Asesinan a un gobernador indígena en el Chocó, Colombia
Organizaciones indígenas colombianas denunciaron el martes el asesinato del líder social e indígena Sarcelino Lana en una zona rural del departamento del Chocó. La Mesa Indígena del Chocó denunció que Sarcelino Lana, quien era actualmente el gobernador indígena del resguardo Tamandó, ubicado en el municipio de Medio Atrato, había sido secuestrado el pasado 25 de marzo por integrantes del Clan del Golfo. Según el comunicado de la organización indígena el cuerpo del Lana fue encontrado sin vida el martes en la rivera del Río Atrato. Desde la Mesa Indígena del Chocó exigieron a la Fiscalía de Colombia realizar las investigaciones pertinentes para esclarecer este asesinato. La Defensoría del Pueblo había emitido una alerta para el municipio Medio Atrato por la presencia de grupos armados irregulares que amenazan a los más de 9000 habitantes del municipio.
ONU llama a respetar los derechos humanos en combate a violencia salvadoreña
El secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres hizo un llamado a las autoridades salvadoreñas a respetar los derechos humanos en el combate a la creciente ola de violencia que en los últimos días se desató en ese país, causando 87 homicidios el pasado fin de semana. En una declaración el titular de la ONU soslayó que espera que “las medidas que se adopten como respuesta estén en consonancia con el derecho y las normas internacionales de derechos humanos”; al tiempo que expresó su solidaridad con los salvadoreños ante el complejo escenario existente. Además señaló el alto funcionario que conoció con preocupación, del aumento de la violencia y los asesinatos que tuvieron lugar en esa nación, los cuales registraron 67 de los asesinatos mencionados el pasado sábado 26 de marzo, cifra más elevada de la cual se tenga conocimiento en un día. Según Telesur, el llamado se produce en medio de reportes de numerosos abusos de poder por parte de la Policía Nacional Civil Salvadoreña y las Fuerzas armadas en su combate contra el crimen organizado, entre los que se cuentan redadas indiscriminadas, acoso y maltrato a periodistas, y excesivo rigor en la aplicación del régimen de excepción por 30 días aprobado el pasado domingo por la Asamblea Legislativa.
Acuerdan asistencia humanitaria por crisis en Afganistán
El viceprimer ministro del Gobierno provisional de Afganistán, Mawlawi Abdul Salam Hanafi, se reunió este martes con el administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Achim Steiner, con el objetivo de acordar un programa de asistencia para el país tras culminada la guerra. Durante, el encuentro efectuado en la capital afgana de Kabul, el representante del PNUD, Achim Steiner, declaró que serán estimados un total de 50 millones de dólares para impulsar programas económicos en el norte de Afganistán. En este sentido, el funcionario indicó que se proporcionarán 1.5 millones de dólares para ayudar a diversificar el trabajo de las mujeres empresarias en el norte de esa nación. Asimismo, la jefa de la Misión de Asistencia de la Organización de Naciones Unidas en Afganistán (Unama), Deborah Lyons, recalcó la necesidad de enviar un refuerzo de la misión que dirige en el país asiático para evitar su colapso económico; así como un empeoramiento de la crisis humanitaria. De acuerdo con el ente, el escenario en Afganistán cambió, por lo cual las Naciones Unidas examinarán las solicitudes de los afganos, las cuales serán cumplidas en aras de amortiguar la crítica situación que afrontan. Cabe destacar que, el 17 de marzo, el Consejo de Seguridad de la ONU, adoptó una resolución para extender el mandato de la Unama por un año hasta el próximo 17 de marzo de 2023.