Inicio De InterésInternacionales Rusia denuncia que las fuerzas ucranianas planean hacer explotar un reactor de una instalación nuclear en Járkov

Rusia denuncia que las fuerzas ucranianas planean hacer explotar un reactor de una instalación nuclear en Járkov

Por Radio Rebelde
Foto: Internet

El Ministerio de Defensa de Rusia denunció que el Servicio de Seguridad de Ucrania y los combatientes ucranianos del batallón Azov «planean hacer explotar un reactor» de una instalación en el Instituto de Física y Tecnología de Járkov y luego «acusar a las Fuerzas Armadas rusas de haber perpetrado un supuesto ataque con misiles» contra el lugar.

«El Servicio de Seguridad de Ucrania junto con los combatientes del batallón Azov están preparando una provocación con posible contaminación radiactiva en la zona de la ciudad de Járkov», declaró el ministerio en un comunicado. «Los nacionalistas han colocado explosivos en el reactor de la instalación nuclear experimental, situada en el Instituto de Física y Tecnología de Járkov», agregó.

La Defensa rusa también recordó que «el 6 de marzo, a Járkov llegaron periodistas extranjeros», y sostuvo que su tarea será «documentar las consecuencias de la provocación con la posterior acusación a la Federación de Rusia de la creación de una catástrofe ecológica».

Se recuerda que, en medio de los combates, la noche del jueves se desató un incendio en un edificio de formación de la central nuclear Zaporizhia, en la ciudad ucraniana de Energodar. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó, citando al regulador ucraniano, que no se reportaron cambios en los niveles de radiación en la central, ni resultó afectado «equipo esencial» de la planta.

El domingo, Vladímir Putin aceptó la posibilidad de celebrar una reunión trilateral entre Rusia, Ucrania y el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OEIA) para desarrollar un mecanismo que garantizaría la seguridad de las instalaciones nucleares ucranianas.

Bolsas asiáticas caen, oro y petróleo suben por la crisis

Los mercados accionarios cayeron el lunes mientras el petróleo alcanzó su precio más alto en 14 años y el oro superó la marca de los 2.000 dólares la onza.

Los expertos alertaron de un período de estanflación por el impacto del precio del crudo sobre una inflación ya elevada.

El crudo llegó a subir casi un 18% al situarse en 139,13 dólares el barril de Brent del Mar del Norte, un nivel que no se había visto desde mediados de 2008, luego de que el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, dijo que Washington y sus aliados discuten prohibir las importaciones desde Rusia.

Rusia es el tercer mayor productor mundial de petróleo, una sanción a sus exportaciones provocaría una crisis de abastecimiento en momentos de fuerte demanda. Otros productos como el trigo y los metales, también escalarían a precios altos.

La preocupación por el impacto de la guerra sobre la economía mundial ha estremecido los mercados, con acciones europeas especialmente golpeadas debido a que el continente depende de la energía rusa.

El euro se ha mantenido por debajo de 1,10 dólares por primera vez desde mediados de 2020. También las bolsas asiáticas registran hoy fuertes pérdidas.

China afirma que ya está mediando entre Ucrania y Rusia

El canciller chino, Wang Yi, afirmó hoy que su país ya está mediando en el conflicto de Ucrania y que hará esfuerzos para ofrecer asistencia humanitaria, la cual no puede politizarse.

«Hay que promover la paz y el diálogo, y China ya ha hecho algunos esfuerzos al respecto. Ha habido dos rondas de negociaciones y esperamos que haya una tercera. Cuando más divergencias, mayor es la necesidad de sentarse a negociar», afirmó el funcionario chino en una rueda de prensa en paralelo a la sesión de la Asamblea Nacional Popular que se celebra esta semana en Beijing.

El ministro agregó que China enviará ayuda humanitaria a Ucrania y que su país está dispuesto de ser necesario a trabajar con la comunidad internacional en una mediación para poner fin al conflicto.

Wang Yi afirmó que su nación pide respeto a la integridad territorial de todos los países.

El jefe de la diplomacia del gigante asiático expresó que su gobierno se opone a las sanciones de occidente, y que seguirá manteniendo su enfoque estratégico.

Publicaciones Relacionadas

Dejenos su Comentario