Inicio De InterésInternacionales Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá para analizar actividad de armas biológicas en Ucrania

Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá para analizar actividad de armas biológicas en Ucrania

Por Radio Rebelde
Fotos: Internet

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por pedido de Rusia, celebrará este viernes una sesión de emergencia para abordar las actividades militares biológicas de Estados Unidos en Ucrania.

El representante adjunto de Rusia ante Naciones Unidas, Dimitri Polianski, señaló en su cuenta oficial de Twitter que “la misión rusa ha solicitado una reunión del Consejo de Seguridad para el 11 de marzo para discutir las actividades biológicas militares de Estados Unidos en el territorio de Ucrania».

Antes, el Ministerio de Defensa ruso había revelado que Washington destinó más de 200 millones de dólares para el funcionamiento de laboratorios biológicos en Ucrania, donde, se desarrollan experimentos con el coronavirus de murciélagos, entre otras investigaciones.

Moscú dijo poseer información detallada sobre la implementación por el Pentágono en territorio ucraniano de un proyecto para estudiar la transferencia de patógenos a través de aves silvestres que migran entre Ucrania, Rusia y otros países de la zona.

“Según los documentos, en Ucrania en 2022 la parte estadounidense planeó realizar trabajos sobre patógenos de aves, murciélagos y reptiles con una transición adicional para estudiar la posibilidad de portar la peste porcina africana y el ántrax”, aseguró Konashénkov, al tiempo que remarcó que el objetivo de esos y otros estudios biológicos es el de crear un mecanismo para la propagación encubierta de gérmenes mortales.

Recuerda Telesur, que el pasado día 8, el Ministerio de Exteriores ruso comunicó que obtuvo documentos provenientes de laboratorios biológicos ucranianos los cuales «certifican la destrucción urgente de patógenos especialmente peligrosos de la peste, ántrax, tularemia, cólera y otras enfermedades mortales».

También por estos días la subsecretaria de Estado estadounidense para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, expresó ante el Senado de su país que en Ucrania existen «instalaciones de investigación biológica y que a Washington le preocupa mucho que las tropas rusas se hagan con el control de las mismas”.

Rusia asegura que en Ucrania operaba una red de más de 30 laboratorios biológicos al servicio de la Agencia de Reducción de Amenazas, dependencia del Departamento de Defensa estadounidense.

Más detalles

El jefe de las Tropas de Protección Radiológica, Química y Biológica de Rusia, Ígor Kiríllov, detalló algunos de los proyectos que se realizaban en laboratorios biológicos en Ucrania con financiación de Estados Unidos, reseña la cadena RT.

El proyecto UP-4 se llevó a cabo en laboratorios de Kiev, Járkov y Odesa hasta el 2020. Su objetivo era investigar la posibilidad de transmisión de infecciones particularmente peligrosas a través de aves migratorias. Se estudiaron 145 especies y determinaron que al menos dos de estas vuelan principalmente a través del territorio de Rusia.
En el proyecto P-781 se investigó el uso de murciélagos como agentes de armas biológicas.
Más de 140 contenedores con ectoparásitos de murciélagos fueron entregados del laboratorio en Járkov al extranjero.
Las Fuerzas Armadas de Rusia consiguieron también documentos que confirman numerosos casos de entrega de muestras biológicas de ciudadanos ucranianos al extranjero. En particular, 1.000 muestras de suero sanguíneo de residentes de varias regiones de Ucrania que pertenecen a la etnia eslava fueron entregadas al Instituto Bernhard Nocht de Medicina Tropical, con sede en Hamburgo, Alemania. 

La OMS recomienda a Ucrania que destruya patógenos en sus laboratorios biológicos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a Ucrania que destruya los patógenos peligrosos en los laboratorios biológicos para evitar su posible desvío, comunicó este a TASS y Reuters el servicio de prensa del organismo.

«Como parte de esta actividad, la OMS ha instado al Ministerio de Sanidad ucraniano y a otras autoridades responsables a destruir los patógenos altamente peligrosos para evitar cualquier posible desvío», dice la OMS.

Publicaciones Relacionadas

Dejenos su Comentario