Inicio En AudioCultura Locutores: el alma de las palabras

Locutores: el alma de las palabras

Por Juan M González Cabanas
Yaumelis Cuesta Janeiro (locutora) a la derecha de la foto conversando en conexión duplex con la emisora Radio Guamá desde la cabina de Radio Minas con la periodista Ivel Iañez Pérez
Reporte del periodista Juan González Cabanas para la revista Contigo de Radio Minas

En los locutores radica la posibilidad de impregnar cada texto de las emociones necesarias para ser trasmitidas. A través de ellos las audiencias experimentan múltiples sensaciones. Los locutores conforman el rostro de cada programa.

Es muy importante que conozcan que la formación de un locutor demora años, pues está asociada a una práctica sistemática y por consiguiente acumulativa en experiencias. Incluso, la voz con el tiempo toma cuerpo y más personalidad, como centro e instrumento fundamental en este tipo de profesional.

La locutora de Radio Minas Yaumelis Cuesta Janeiro, expresó cuáles son las mayores exigencias a las que está expuesta constantemente:

«Yo pienso que el estudio constante de la realidad de su país, del mundo, de la comunidad donde desempeña la labor, es muy importante para un locutor.

También hay que leer mucho para expresarse de manera correcta y así tener un amplio vocabulario.Aunque en mi familia existe tradición radial y algunos laboran en esta actividad en Santiago de Cuba, yo nunca pensé que fuera a desempeñar la profesión.

Llevo 16 años ejerciéndola y es un desempeño muy satisfactorio.Recibo constantes alegrías, sobre todo de los mineros que me escuchan a diario.Me identifican en la calle, me reconocen con entusiasmo».
Yaumelis Cuesta Janeiro, locutora de Radio Minas.

Otra de las profesionales del medio municipal es Aimara Alonso Olivera quien cuenta sus experiencias en este sentido:

«A mí lo que más me gusta hacer es locución. Empecé como realizadora de sonido, redactora de información, después me habilité como directora y locutora mediante cursos.

En la actualidad ejerzo más la dirección que la locución, pero lo que más disfruto es la segunda. Desde que comienzo a expresarme en un programa me olvido de los problemas personales.

El locutor no puede desconcentrarse, siempre hay que estar muy atento a lo que se dice y cómo lo decimos.

No puede olvidarse que los oyentes esperan siempre lo mejor de nosotros. La dicción tiene que ser impecable, la cadencia de la voz, el ritmo, los diferentes giros que exige un párrafo, en fin».
Aimara Alonso Olivera, locutora de Radio Minas.

Por su parte la oyente Migdalia Rodríguez felicita en este día, a todos los locutores de Radio Minas que día tras día aportan lo mejor de su talento.

En la inteligencia y sagacidad del locutor descansa el éxito de cada propuesta radiofónica.

Publicaciones Relacionadas

Dejenos su Comentario