El punto inicial de la visita del Primer Secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel a Artemisa fue la Central Termoeléctrica “Máximo Gómez”, en el Mariel, donde estuvo acompañado por el viceprimer ministro el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez.
Así comenzó el recorrido el Jefe de Estado cubano al encabezar la tercera y última jornada de trabajo de los miembros del Secretariado del Comité Central del Partido y su aparato auxiliar a este occidental territorio.
En la Central Termoléctrica de Mariel, Díaz-Canel constató las acciones que se realizan para resarcir los daños ocasionados por una avería a la unidad número 7 ocurrida en días recientes y que la dejó fuera de funcionamiento. Allí recibió la explicación del director, Leonardo Valdés Almenares.
En solo pocas horas, el colectivo de la planta logró darle vitalidad a los servicios básicos e inciar las labores de recuperación.
El Primer Secretario del Partido dialogó con los presentes sobre las estrategias para continuar los trabajos de recuperación, e insistió en la calidad de cada una de las acciones a realizar. “Este sigue siendo un potencial energético en el país – advirtió el presidente al referirse a la CTE de Mariel- hay que trabajar con eficiencia, en el más corto plazo, pero sin descuidar la calidad y recuperar todo lo que se pueda recuperar. Tenemos que convertir los reveses en victoria”, acotó.
Seguidamente el presidente llegó hasta el barrio El Chalet, ubicado en el corazón de la ciudad capital artemiseña. Es parte de las 38 comunidades que se transforman en la provincia y está ubicado en el Consejo Popular Toledo.
Con vítores y vivas a la Revolución el barrio recibió a su presidente, quien insistió en implementar el concepto de Poder Popular desarrollado por Fidel, también en la necesidad de la participación popular para que las personas se sientan parte del proyecto del barrio, porque según advirtió “no solo mejora la vida de las personas sino también los conecta con sus proyectos personales”, “esto nos da vitalidad porque son la gente trabajando y participando en su propio beneficio», señaló.
Díaz-Canel visitó un Consultorio del Médico de la Familia, la bodega y otras áreas del comercio, saludó a los moradores, y en una de las esquinas donde se construye un céntrico parque convocó a los progonistas a fomentar actividades recreativas. A potenciar no solo el espacio físico sino además lo espiritual en el barrio, instó a las autoridades el Primer Secretario del Partido: “debemos estimular el desarrollo de todas las potencialidades artistas, maestros, intelectuales, trabajadores sociales”.
Acompañado durante su recorrido por el miembro del Buró Político y secretario de Organización Roberto Morales Ojeda, y la también miembro del Buró Político y Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido en Artemisa, Gladys Martínez Verdecia, entre otros dirigentes del Gobierno y el territorio, el presidente Miguel Díaz-Canel llegó hasta la UEB San Justo Uno, donde el productor Luis González Romero cultiva malanga y boniato en un área de 16 hectáreas, solo con un pequeño colectivo de trabajadores.
El Primer Secretario del Partido se interesó por el impacto de las medidas aprobadas para la Agricultura para dinamizar las producciones y flexibilizar el funcionamiento de este sector.
En diálogo con González Romero elogió la calidad del cultivo e indagó sobre el colectivo y los beneficios que alcanzan. “Yo tengo un colectivo de trabajo aquí que la respuesta es excelente, me responden y yo los incentivo”, puntualizaba.
Ante la interrogante de cuánto le han beneficiado las medidas del Gobierno el productor artemiseño enfatizó que “el gobierno hoy está haciendo como nunca, porque el Estado está pagando y está pagando bien”.
La visita integral de los miembros del Secretariado del Comité Central del Partido y su aparato auxiliar es parte de un nuevo estilo de trabajo, donde la máxima organización política chequea, evalúa, socializa experiencias con las estructuras intermedias y sobre todo interactúa con el pueblo.
Es parte también del seguimiento a los acuerdos del 8vo. Congreso y del documento emanado de la cita Ideas, Conceptos y Directrices, el Partido como alma de la Revolución y garantía de unidad y continuidad.