Inicio De InterésInternacionales Portavoz del presidente ucraniano asegura que Kiev acepta la propuesta rusa para iniciar negociaciones

Portavoz del presidente ucraniano asegura que Kiev acepta la propuesta rusa para iniciar negociaciones

Por Cubadebate
Foto: AP.

El portavoz de la presidencia ucraniana, Serguéi Nikíforov, comunicó este viernes que Kiev aceptó la propuesta hecha por Moscú de celebrar negociaciones, añadiendo que su país está dispuesto a hablar del alto el fuego y la paz.

“Tengo que refutar las afirmaciones de que nos hemos negado a negociar. Ucrania estaba y sigue estando dispuesta a hablar sobre el alto el fuego y la paz; esta es nuestra posición constante. Respondimos de acuerdo a la propuesta del presidente de Rusia [Vladímir Putin]”, declaró en su cuenta de Facebook.

El vocero aseguró que, “justamente a estas horas”, ambos países están consultando el lugar y el momento del proceso de negociación. “Cuanto antes comiencen las negociaciones, más posibilidades habrá de restaurar la vida normal”, subrayó.

Previamente, el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, ofreció este viernes un nuevo mensaje donde señaló que está dispuesto a negociar para frenar la operación militar rusa en el país. “Me gustaría dirigirme una vez más al presidente de la Federación Rusa. Se desarrollan combates en toda la Ucrania. Sentémonos a la mesa de negociaciones para detener la muerte de personas”, afirmó el mandatario.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, anunció que el mandatario ruso está dispuesto a enviar una delegación a Bielorrusia para que participe allí en negociaciones con la parte ucraniana.

En ese contexto, declaró que Putin mantuvo una conversación telefónica con su homólogo bielorruso, Alexánder Lukashenko, quien, a su vez, aseveró que “estará dispuesto a crear todas las condiciones necesarias para la llegada de las delegaciones, la garantía de su seguridad e integridad y la celebración de las mencionadas negociaciones”.

Biden aprueba una “asistencia” militar a Ucrania por 600 millones de dólares

Biden aconsejó a los estadounidenses que están en Ucrania que abandonen el país. Foto: Prensa Latina

El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha firmado este viernes un memorando al secretario de Estado, Antony Blinken, sobre la prestación de ayuda a Kiev en medio del operativo militar ruso en Ucrania.

El documento prevé la asignación de 250 millones de dólares “en asistencia” y 350 millones “en artículos y servicios del Departamento de Defensa, y formación y entrenamiento militar”.

El presidente ruso, Vladímir Putin, informó este jueves sobre el inicio de “una operación militar especial” para defender Donbass. En un mensaje especial a los ciudadanos rusos, el mandatario detalló que el objetivo del operativo es “proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante 8 años”.

Rusia destruye más de 800 objetivos militares de Ucrania

Foto: Vadim Ghirda / AP.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó este sábado que sus fuerzas armadas inhabilitaron 821 objetos de la infraestructura militar de Ucrania como parte de la operación especial decretada por el presidente Vladimir Putin.

El portavoz de la entidad castrense, Ígor Konashénkov, precisó que durante las acciones armadas fueron destruidos 14 aeródromos militares, 19 centros de mando y centros de comunicación, 24 sistemas de defensa antiaérea S-300 y Osa, y 48 radares.

Asimismo, aclaró que el Ejército ruso derribó siete aviones de combate, e igual número de helicópteros y nueve vehículos aéreos no tripulados ucranianos.

“Las unidades de las Fuerzas Armadas rusas establecieron el control total sobre la ciudad de Melitópol. El personal militar está tomando todas las medidas para garantizar la seguridad de los civiles y excluir las provocaciones de los servicios especiales y nacionalistas ucranianos” , informó el vocero.

Konashénkov agregó que las tropas de las Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) en las últimas 24 horas ampliaron las áreas de penetración en la defensa enemiga y continúan desarrollando la ofensiva con éxito.

En ese sentido, detalló que las tropas de la RPL avanzaron a una profundidad de 30 kilómetros y tomaron los asentamientos de Bájmutovka y Grechíshkino, mientras las unidades de la RPD avanzaron otros seis kilómetros en dirección a Novomáiskoye.

“Los batallones nacionalistas, en retirada, vuelan subestaciones eléctricas y puentes sobre ríos a su paso” , especificó Kanashénkov, quien además recalcó que los militares rusos no realizan ataques contra ciudades de Ucrania, sino que solo utilizan medios de alta precisión para inhabilitar la infraestructura militar de ese país.

Por su parte, el subjefe del departamento de defensa republicano de Donetsk, Eduard Basurin, anunció que crearon un corredor humanitario para el personal militar de las fuerzas armadas de ucrania que depusieron las armas para salir de la zona de combate, a los cuales se les proporciona alimentos y atención médica.

El pasado 21 de febrero, Moscú reconoció la independencia y soberanía de la RPL y RPD y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con los líderes de ambos territorios, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.

Tropas rusas avanzan en Ucrania ante negativa de Kiev a negociar

El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, señaló que el avance de las tropas del país en Ucrania continuó este sábado ante la negativa de Kiev a negociar.

“Ayer por la tarde, teniendo en cuenta las esperadas negociaciones con el liderazgo ucraniano, el comandante en jefe y presidente de Rusia ordenó la suspensión del avance de las principales fuerzas rusas” en Ucrania, explicó a la prensa el alto funcionario.

Dijo que, sin embargo, “la parte ucraniana se negó a negociar”, por lo que el movimiento de esas unidades siguió de acuerdo con el plan de operación previsto.

El jefe de la oficina de prensa del Kremlin indicó a los periodistas que pese a la suspensión temporal del avance de las principales tropas, las hostilidades continuaron en varios lugares.

Señaló que se registraron enfrentamientos con grupos de nacionalistas, quienes usaron carros livianos y camiones con armas de ataque como los usados por los extremistas de organizaciones islámicas violentas.

En respuesta a una pregunta de la agencia de noticias TASS, Peskov subrayó que Moscú se preparó con seriedad y de antemano para las sanciones de Occidente, porque eran “básicamente predecibles”.

Apuntó que el país está tomando medidas de inmediato para minimizar los daños de las nuevas medidas, “para el buen funcionamiento de todos los sectores y los sistemas de nuestra economía”.

El portavoz presidencial ruso enfatizó que se requerirá más análisis para desarrollar las medidas de respuesta que mejor se adapten a los intereses del país.

Por su parte, Alexéi Arestóvich, asesor de la Oficina del Presidente de Ucrania, confirmó al diario ucraniano Straná que Kiev rechazó las negociaciones.

“Sí. Ucrania se negó a negociar. Porque las condiciones que la parte rusa ha alterado a través de intermediarios no nos satisfacen. Fue un intento de obligarnos a rendirnos. Les dimos una señal de que los términos de un posible tratado de paz son posibles en los términos de Kiev, y no en los de Moscú”,
dijo Arestóvich, quien calificó las condiciones presentadas por Moscú como “demasiado arrogantes”.

Negociaremos en las condiciones que presentaremos nosotros y no ellos”, afirmó

Publicaciones Relacionadas

Dejenos su Comentario