La Empresa Acopio y Beneficio de Tabaco (ABT) en Minas de Matahambre fue sede de la reunión que tuvo lugar como parte del proceso de entrega de cargo de Victor Fidel Hernández Pérez, al nuevo Delegado Provincial de la Agricultura en Pinar del Río, con la presencia de Yoniet González Gutiérrez, Primer Secretario del Comité Municipal del Partido y Alfredo Gutiérrez Barrios, Intendente del territorio.
Durante el encuentro el nuevo delegado conoció de los avances y deficiencias que persisten en los diferentes programas del Sistema de la agricultura en este municipio y constituyen prioridades para el venidero periodo.
Dentro de los aspectos que deben trabajar se encuentran:
Los procesos de herencia de la tierra, indicador que tendrá una solución, a partir de la agilidad y honestidad con que trabaje el grupo municipal en función de esta problemática.
De igual manera la dirección municipal de la agricultura en el territorio debe accionar en pos de la implementación del Decreto Ley 358 relacionado con la entrega de tierras en usufructo o deficientemente explotadas a quienes lo solicitan incluyendo a los desmovilizados del Servicio Militar Activo.
Además es importante atender con intencionalidad a los tenentes de 10 o más cabezas de ganado vacuno, pues todavía restan algunos. En otro orden es necesario identificar a los que constituyen altos productores y los posibles cultivos que producirán
En tanto el seguimiento a los resultados de los productores del programa porcino debe ser otra de las prioridades para el próximo año.
Además las empresas ABT Ganadera y Agroforestal deben trabajar en función de garantizar el éxito del proceso de contratación productor a productor en cada unidad productiva, así como el cumplimiento de los planes de leche y carne con destino a la industria.
En cuanto a los logros alcanzados dentro del año que está por culminar Hernández Hernandez resaltó:
El cumplimiento de la siembra de primavera al 101 por ciento avanzan en la recuperación de la siembra de frío, incrementaron el número de semilleros de hortalizas, principalmente en la Unidad Básica de Producción Cooperativa Los Burros. La dirigente política informó que el municipio cuenta con muchas hortalizas sembradas y en proceso de recolección sobre todo en la zona sur.
Otro aspecto positivo en el 2022 fue la recuperación de los organopónicos después del paso del huracán Ian por el occidente de Cuba, con el prpósito de incrementar la producción de alimentos.
Según medios especializados el sector agropecuario cubano aporta aproximadamente el 60 % de las calorías y el 45 % de las proteínas totales diarias que consume la población, mientras la satisfacción del resto de las necesidades alimentarias queda sujeta a dichas importaciones.