Los trabajadores del Museo Municipal colaboran con la Unidad Empresarial de Base (UEB) Servicios Especializados, perteneciente a la empresa Geominera Pinar del Río, en la realización de tareas de mantenimiento a la institución cultural.
Kenia Caraballo Dopico, directora del centro, puntualizó las labores que aquí emprenden:
«Por estos días contamos en el museo con una brigada perteneciente a la UEB Servicios Especializados, la cual principia tareas reconstructivas de carpintería y pintura.
Tuvimos problemas con la electricidad y enviaron personal calificado que de inmediato solucionó la problemática.
Esta brigada realiza varias faenas en el museo, aún no hemos terminado. Estamos enfrascados en la marquetería, puesto que es un museo construido en el año 1975 y desde ese entonces no practicábamos cambios en la ebanistería que tan afectada está.
En estos momentos solo hacen reparaciones de inmuebles, puesto que la museo grafía no puede cambiarse, además efectúan reparaciones en el pozo Número Dos, referente al guinche grande, pues no perderemos la condición de museo patrimonio de la humanidad que tiene que ver con toda la historia de la localidad.
Tenemos un proyecto futuro de hacer un museo en vivo con las piezas que aún tenemos allí, una idea extraordinaria con la cual soñamos y la convertiremos en verdad.
El patrimonio de la localidad es importante preservarlo, puesto que allí está toda la historia de nuestro pueblo y nuestras raíces, son la insignia de la Revolución Cubana”, expresó Caraballo Dopico.
Mantener en buenas condiciones constructivas el Museo de Minas de Matahambre, es una forma de proteger la memoria colectiva.