La música siempre formó parte de la tradición cultural en Minas de Matahambre.
El Trío Minero fue uno de los primeros formatos que surgió en el municipio, integrado por José Manuel Coro, conocido como Bartolito Coro, Juan Igarza y Lelo Hernández.
Antes de 1959, estos tres aficionados animaban diferentes fiestas guajiras monte adentro. Sus guitarras y cantos duraban hasta el amanecer.
Por esa razón recorrían todo el municipio. Enramadas campestres y bodas constituyeron su principal escenario.
En 1960 Bartolito creó nuevos grupos, entre los que apareció el trío integrado por Alberto Diego, Rodovaldo y Roberto Igarza.
También surgió el dúo compuesto por dos hermanas, Juana y Caridad Hernández.
Aparecen además músicos aficionados como Salvador Gómez y Zoilo Abreu, quienes cantaban los fines de semanas en barrios campesinos, centros de trabajos y en fechas conmemorativas.
En 1963 Zoilo Abreu se asoció a Bartolito Coro y fundaron el grupo Siempre es 26, en el Pozo número 3 Capitán Alberto Fernández.
Abreu cantó además en el espacio artístico La Corte Suprema en 1966, donde tuvo el alto honor de alternar con Roberto Sánchez, uno de los boleristas más renombrados de nuestro país.
Con el pasar de los años aparecieron otras agrupaciones que enaltecieron la cultura minera: Los Meridans, Los chicos, hasta arribar a Sl La Nueva Talla y Tradición Guajira en el presente.
Estas dos últimas propuestas mantienen en alto la herencia sonora de sus antecesores.
La música no se detiene, el arte siempre nos acompaña.