Con el toque de Atiendan todos, las notas del Himno Nacional y el disparo de tres balas salva, por un pelotón de ceremonia inició el acto de homenaje de Minas de Matahambre, a los mártires de la Patria este siete de diciembre.
El sentido tributo tuvo lugar en el cementerio Santa Lucía donde reposan los restos de los caídos en misiones internacionalistas.
Durante la cita depositaron ofrendas florales de parte del primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro general de Ejército, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana ( ACRC) y el pueblo de Cuba.
Presidido por el primer secretario del Comité Municipal del PCC en Minas de Matahambre, Yoniet González Gutiérrez, Diego Dorrego Hernández, presidente de la ACRC, familiares de los caídos y una amplia representación de pueblo, patentizaron que los mártires de la Patria no están olvidados, sino que viven y vivirán eternamente en el corazón de los cubanos.
González Gutiérrez recordó en su intervención al lugarteniente Antonio Maceo en el aniversario 126 de su caída y su Lugarteniente Panchito Gómez Toro, en San Pedro, Punta Brava en esta fecha, pero de 1896. De igual forma se le rindó homenaje a Fidel, a Frank País, uno de los lideres más prestigiosos del Movimiento 26 de julio, nacido un siete de diciembre, asi como la creación de la ACRC y la Operación Tributo en su aniversario 33.