Por: Pedro Abreu Mujica
Pinar del Río honró la conmemoración del V aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes con la fundación de su frente guerrillero.
El 26 de julio de 1958, en las montañas de San Andrés de Caiguanabo, municipio La Palma, se alzaron en armas 24 jóvenes, encabezados por el comandante rebelde Dermidio Escalona Alonso. El primer acto de guerra fue el ataque al cercano puesto de la Guardia Rural, efectuada dos meses después. (1).
Al terminar la guerra 1 de enero de 1959, el frente contaba con cuatro columnas, tres destacamentos, más de 350 combatientes y una amplia red de colaboradores (2).
Aunque la iniciativa fue de los pinareños, se hizo posible gracias al apoyo que le brindó desde que se la plantearon un hijo de la provincia de Oriente, el comandante Delio Gómez Ochoa (3), quien, en su carácter de Delegado Nacional de Acción del Movimiento 26 de Julio, la aprobó, designó los primeros jefes, trazó las orientaciones estratégicas, viabilizó parte del aseguramiento logístico y la incorporación de hombres curtidos en la lucha, procedentes de La Habana y otras ciudades (4).
Desde su centro de operaciones clandestino en la capital del país, y mediante tres visitas secretas al territorio, dirigió todo el proceso de gestación, puesta en marcha y consolidación de esta nueva estructura bélica de la Revolución. Puede y debe decirse que Delio Gómez Ochoa, no dejó ni un día de apoyar a los pinareños en la lucha contra Batista, durante los 4 meses y medio que se mantuvo de jefe insurreccional de La Habana y la mayor parte del país. El 11 de septiembre de 1958 volvió a la Sierra Maestra, en cumplimiento de nuevas órdenes de Fidel (5 y 6).
En mi opinión la historia de este combatiente rebelde e internacionalista debe ser más divulgada, para que sirva de referencia a las actuales y futuras generaciones. Con el fin de contribuir a este propósito aporto algunos datos biográficos.
Nació el 18 de septiembre de 1929 en Cacocum, pequeño poblado rural del municipio de Holguín, en la antigua provincia de Oriente, en el seno de una familia campesina. En esta localidad hizo los estudios primarios y el bachillerato. En la Universidad de La Habana cursó la carrera de derecho. En su etapa estudiantil participó en las actividades de enfrentamiento al golpe militar de 1952.
Cuando escuchó por la radio las noticias del asalto al cuartel Moncada, se sintió motivado a incorporarse con más ahincó todavía a la lucha contra la tiranía de Batista. Fue militante y dirigente del Movimiento 26 de Julio en su municipio de residencia y el 25 de mayo de 1957 subió a la Sierra Maestra, convirtiéndose en uno de los soldados de la columna Fidel, de la que llegó a ser segundo al mando. El 16 de abril de 1958, fue ascendido a comandante.
Después de participar del segundo combate del central Estrada Palma, recibió un mensaje de Fidel indicándole que debía presentarse en la Comandancia General del Ejército Rebelde. Lo esperaba el anuncio de una nueva misión: Había sido designado Delegado Nacional de Acción del Movimiento 26 de Julio, radicando en la Habana y subordinado solo al Comandante en Jefe. Era el 5 de agosto de 1958.
A partir de aquella decisión, Delio sería un cuadro clave en la restructuración del aparato clandestino, fuertemente golpeado tras el fracaso de la huelga del 9 de abril, por las incomparablemente superiores en armas y otros recursos, hordas asesinas del régimen, principalmente en la capital del país.
Delio recuerda lo que le dijo Fidel, al comunicarle la nueva misión:
“En aquel memorable encuentro, Fidel me orientó formar guerrillas: Donde quiera que haya una montaña, comenzando con pequeñas cantidades de armas y pocos hombres, hasta que éstos fueran adaptándose a las condiciones del terreno y al medio social de la zona de que se tratase”.
Delio le solicitó a Fidel que en esta misión lo acompañaran dos oficiales orientales con vistas a fortalecer el aparato de acción de La Habana: El capitán Dermidio Escalona Alonso y el teniente José Argibay Rivero (Pepito). El 12 de agosto ya estaban en Santiago de Cuba y tres días después en la urbe capitalina. Delio adoptó el seudónimo de Marcos, aunque los informes los firmaba con el nombre de Burton.
Como Delegado Nacional de Acción sustituyó a René Ramos Latour (Daniel) y a Faustino Pérez, coordinador provincial de La Habana. Ambos se incorporaron a la Sierra Maestra con el grado de comandantes.
En La Habana se reunió con los dirigentes pinareños del Movimiento 26 de Julio, Rafael Ferro Macías (Ferrito), Manuel Nogueira Ramos (El Tenientico) y José Ramón Álvarez Acosta (César). Semanalmente tenía contactos con Rogelio Payret (Claudio), jefe de acción de la región 2, muy cercana geográficamente a la capital, ya que comprendía los municipios de Guanajay, Artemisa, Candelaria, San Cristóbal, Mariel y Cabañas incluido el barrio de Bahía Honda.
Los pinareños le solicitaron, en nombre de la Dirección Provincial, que designara un experimentado combatiente oriental para la jefatura del frente que se quería refundar. Después del levantamiento del 30 de noviembre de 1956 se habían hecho 6 intentos de crear una fuerza militar insurrecta en las montañas vueltabajeras, pero ninguno logró consolidarse (7).
El 26 de junio de 1958 se produjo la primera visita de Delio a la ciudad de Pinar del Río y se reunió con la dirección insurreccional de la provincia, en la casa del ex alcalde Agapito Guerra, ubicada en el kilómetro 2 de la carretera de Luis Lazo (8). En esa reunión se aprobó la creación del frente y la designación como jefe de Dermidio Escalona y como segundo a José Argibay Rivero (Pepito), los que un tiempo después fueron ascendidos a las jerarquías militares de comandante y capitán, respectivamente.
Resultado de aquella reunión, Ferrito, jefe de Acción de la región 1, citó para el Hotel Presidente (9), a Franco Lemus (10), para indicarle la tarea de crear condiciones en La Palma, donde se fundaría el frente y que al día siguiente trasladara para ese lugar a Escalona, a quien alojó en la casa de Justo Expósito (11), en el sitio conocido por La Jagua.
El propio Franco, Manuel Rodríguez Nodarse (Bola Prieta) y el práctico Lorenzo Toledo, recuperaron unos 20 fusiles enterrados en la zona donde operó un grupo guerrillero y en mulas las trasladaron para la casa de Ramón Martínez, en San Andrés de Caiguanabo, donde el 26 de julio de 1958 se fundó el frente guerrillero.
Notas:
- SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, José María y GONZÁLEZ NOVALES, René, Sintesis histórica del Frente Guerrillero de Pinar del Río, Ediciones Loynaz, 2018.
- PEDRO ABREU MUJICA, www.radiosandino.cu visto el 24 de julio del 2024.
- Hace dos años publiqué en mi post de Facebook 11 trabajos periodísticos, basados principalmente en el testimonio del comandante Delio Gómez Ochoa, que ahora retomo, en forma condensada, en esta crónica.
- Entre los fundadores del Frente se encontraba el asaltante del cuartel de Bayamo y autor del himno del 26 de Julio, Agustín Díaz Cartaya (Thomson).
- Delio Gómez Ochoa, después de desempeñar la responsabilidad de Delegado Nacional de Acción del Movimiento 26 de Julio, fue designado en la Sierra Maestra jefe del IV Frente Oriental Simón Bolívar, que operó en territorios de Bayamo, Holguín y Tunas.
- El año pasado, como muestra de gratitud, las autoridades provinciales le otorgaron la máxima condecoración, el Escudo Pinareño.
- Prácticamente desarmados, 48 jóvenes pinareños de alzaron el 30 de noviembre de 1956 en las zonas de Viñales y Malas Aguas, Matahambres, en apoyo al desembarco del Granma.
- Agapito Guerra Gálvez, participó en la lucha armada contra la dictadura de Machado, en las montañas de Viñales. Fue electo alcalde municipal de Pinar del Río el 15 de septiembre de 1936 y reelecto en 1940. Estuvo entre los fundadores y directivos provinciales del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo). Su casa fue uno de los refugios utilizados por el mando clandestino del 26 de Julio.
- Propiedad del combatiente Isidro Orta. Situado en Recreo esquina a Isabel La Católica, Pinar del Río.
- Francisco Lemus Cuevas, jefe de acción del Movimiento 26 de Julio en el municipio de La Palma. Uno de los fundadores del frente. Comandante del Ejército Rebelde.
- Combatiente del Movimiento 26 de Julio. Al triunfo de la Revolución fue Comisionado del municipio de La Palma, que se llamaba oficialmente Consolación del Norte.