Inicio De InterésPinar del Río Seguir la historia: Ferrito (III y final)

Seguir la historia: Ferrito (III y final)

Por Redacción Radio Minas

Por: Pedro Abreu Mujica

En la crónica Ferrito (II) expresamos “tal era la valentía demostrada por Rafael Ferro Macías (Ferrito), en la lucha contra la tiranía, que el Ejército y la policía le temían”. (1)

Hoy seleccionamos algunos de los muchos testimonios sobre los que se basa esa afirmación.

Uno de ellos, prácticamente desconocido, es el de Jorge Alberto Serra Almer (2), dirigente del Movimiento de Resistencia Cívica en La Habana, que en 1958 hizo varias visitas a la ciudad de Pinar del Río, a entrevistarse con José María Cubillas Brasniella (3) y a través de éste con miembros de la Dirección Provincial del Movimiento 26 de Julio, entre ellos con Pablo Fernández Alegre. (4)

Según cuenta Serra, con Pablito se reunió en el Hotel Presidente y “cambiamos impresiones sobre necesidades de abastecimientos para las tropas (5) y las vías que debíamos utilizar para esas entregas”. Uno de los lugares a los que hicieron envíos fue a la ferretería Los Cubanitos, propiedad de los hermanos González Cordero. (6)

“Algún tiempo después, continúa Serra, se nos solicitó gestionar asilo para Rafael Ferro que se encontraba muy quemado, término que se utilizaba para aquellos compañeros que se encontraban muy perseguidos, pero él no aceptó, posteriormente cayó abatido a balazos en la propia ciudad de Pinar del Río”. (7)

Me respetan

Efrén Hernández, combatiente clandestino y del Ejército Rebelde contó esta anécdota: “Estando yo preso, Manolo Espinel, un policía (8) al que todos le llamábamos Caballito, me dice: ‘Cuando veas a Rafaelito le dices que no sea tan jodedor. Me pasó el otro día por el lado con una ametralladora dentro de una jabita. Se la está jugando y lo van a matar’. Ese mismo día me sueltan y horas más tarde le hago el cuento a Ferrito, rápidamente me contesta: ‘Lo que pasa es que me tienen miedo. Fui a La Flora en bicicleta a ver al niño, me pasaron por el lado y salieron echando. Te das cuenta, me tienen miedo, me respetan”. (9)

Rescatado del Calixto García

Manolo Nogueira Ramos (El Tenientico) (10) el día 31 de mayo de 1957 fue baleado por la policía batistiana, en plena calle del Reparto La Flora, mientras huía para no caer prisionero de los esbirros que lo perseguían corriendo detrás de él. Fue gravemente herido en la médula. Quedó inválido para toda la vida, sin que tuvieran éxito los esfuerzos de los médicos cubanos y de países socialistas para curarle.

La valiente actitud de los galenos de la cercana clínica Centro Médico Quirúrgico, de la calle Sol esquina a Colon, impidió que los sicarios del régimen lo sacaran aquel día y sucesivos y se lo llevaran para acabar de matarlo. No obstante, continuaron con sus malévolos designios. Nogueira, como paciente grave, fue traslado al hospital habanero Calixto García, para ser atendido por los especialistas de neurocirugía, en especial el Dr. Ramírez Corría. Allí le pusieron vigilancia policiaca día y noche, como la había tenido en el Centro Medico pinareño.

Un comando del Movimiento 26 de Julio, integrado por Ferrito y Manolo Rodríguez Nodarse (Bola Prieta) (11), vestidos con ropa de médicos y con las ametralladoras ocultas en los maletines que utilizaban los facultativos, lo rescataron en una rápida y efectiva operación, que contó con la colaboración de militantes del Movimiento del hospital y de La Habana.

 El Tenientico fue trasladado a un escondite seguro y aún convaleciente, reinició sus actividades insurreccionales. Cuando mejoró, el Movimiento le asignó un auto con chofer para que visitara localidades de la provincia y la ciudad de Pinar del Río, a cumplir misiones de la lucha insurreccional. (12)

 Las fuerzas criminales de la dictadura le tendieron una trampa mortal a Ferrito; él combatió pistola en mano mientras se mantuvo con vida, u combate den un hombre contra un numeroso grupo de policías armados y apostados convenientemente. El combate más grande que recuerda la historia de la ciudad pinareña.

Notas:

  1. PEDRO ABREU MUJICA, Seguir la historia: Ferrito (II), 20 de agosto de 2024, Inédito
  2. El autor conoció personalmente a Jorge Serra Almer en 1960, cuando éste se desempeñaba como director del Consolidado del Calzado del Departamento de Industrialización del INRA.
  3. Secretario general provincial del Movimiento de Resistencia Cívica y miembro del Directorio Nacional de esta organización.
  4. Pablo Fernández Alegre, expedicionario del yate El Corojo. Ocupó varias responsabilidades en la Dirección Provincial del Movimiento 26 de Julio, entre ellas financiero. Capitán del Ejército Rebelde.
  5. Grupos guerrilleros alzados en las montañas de la provincia.
  6. Ferretería Los Cubanitos situada en la calle Vélez Caviedes entre Martí y Máximo Gómez, propiedad de los hermanos Raúl, Evelio y Eladio González Cordero y otros familiares. Los tres hermanos eran miembros del Movimiento 26 de Julio. Raúl, al final de la guerra, cayó preso en la quinta estación de policía de La Habana y fue salvajemente torturado por el tristemente célebre coronel Esteban Ventura Novo. Evelio se alzó en armas en el Frente Guerrillero de Pinar del Río y Eladio cumplió prisión en el Reclusorio Nacional de Isla de Pinos hasta que triunfó la Revolución. 
  7. JORGE ALBERTO SERRA ALMER, Libro Resistencia, Movimiento de Resistencia Cívica, edición digital.
  8. Miembro de la Policía del régimen de Batista.
  9. MIRIAM ZITO, La Encerrona, Ediciones Loynaz, año 2008, página 65.
  10.  Combatiente clandestino del frente de acción y sabotaje del Movimiento 26 de Julio. Ayudante, en La Habana, del Comandante Delio Gómez Ochoa para la organización del frente guerrillero de Pinar del Río. Comandante del Ejército Rebelde.
  11. Manuel Rodriguez Nodarse, segundo de Ferrito en el frente de acción y sabotaje. Capitán del Ejército Rebelde.
  12.  PEDRO ABREU MUJICA, Nogueira sobrevivió casi de milagro (II y ultimo), Faceboock, 25 de abril de 2022. Visto el 4 de septiembre de 2024.

Publicaciones Relacionadas

Dejenos su Comentario