Inicio De InterésPinar del Río Seguir la historia: Ferrito (II)

Seguir la historia: Ferrito (II)

Por Redacción Radio Minas

Por: Pedro Abreu Mujica

Nidia Salas Alfonso, viuda de Rafael Ferro Macías, junto a su retrato

Tanta era la valentía demostrada por Rafael Ferro Macías (Ferrito), en la lucha frontal contra la tiranía de Batista, que el Ejército y los policías le temían, en particular el jefe de la provincia, coronel Evelio Rodríguez Miranda (1). Hace 66 años Ferrito libró el combate más heroico que recoge la historia de la insurrección en Pinar del Río. Carlos Ramón Lugo Rodríguez (2) rememora en entrevista con el autor, los últimos momentos que lo vio con vida, aquel memorable 18 de agosto de 1958:

 “Ese día, en la casa de Marina Azcuy (3), me reúno con Fierrito, para pedirle que pusieran una bomba en un puente de la carretera de Viñales, para yo aprovechar la situación que se le iba a crear a las fuerzas represivas del régimen, y poder trasladar todo el material bélico para nuestro alzamiento, que iba a tener lugar, bien adentro, en la zona de Soroa, en San Cristóbal (4). Como desde allí yo iría para donde estaba el armero, a recoger el fusil Máuser español, que había conseguido el flaco Reglado (5), Ferrito me pidió que pasara por la casa de América Asusmendi (6) y recogiera el paquete con armas que él tenía guardado allí, y que también se lo llevara al armero.”

 Lugo continúa recordando: “Salí y pasé al frente, a la casa de Tony Camps (7), y por teléfono llamé a Pucho Rozas, para que viniera a recogerme, lo que hizo en el auto nuevo y grande de su padre (8). De la casa de América Asusmendi, continúe para ver al armero. Terminé ese recorrido, que me tomó un tiempo, no recuerdo exactamente cuánto me demoré, en la vivienda de Amalita (9) donde me enteré que habían matado a Ferrito.”

Carlos Lugo, subió las montañas en unión de Ferrito y de Pepito Argibay el 27 de julio de 1958, justo el día siguiente de creado el Frente Guerrillero. En el garaje del Entronque de Herradura, los recogió el capitán Tomás (10), para llevarlos hasta el sitio de la guerrilla, en la cercana zona de San Andrés. Ya en el campamento, con quien primero se encontraron fue con Franco Lemus (11) y después los recibió el comandante Dermidio Escalona (12).

 En días posteriores, Ferrito y Lugo, acompañados esta vez por Jesús Suarez Gayol (13), regresaron nuevamente al llano a cumplir misiones del máximo mando rebelde. Argibay permaneció alzado en la Cordillera de los Órganos, como segundo jefe del Frente, hasta el final de la guerra.

 Las relaciones combativas entre Ferrito, Argibay y Suarez Gayol, dirigentes del Movimiento 26 de Julio y Carlos Lugo, coordinador provincial del Directorio Revolucionario 13 de marzo, representan un ejemplo histórico de la unidad que existió en nuestra provincia entre   las principales organizaciones revolucionarias que combatieron a la tiranía de Batista.

Notas:

  1. Jefe del Regimiento No. 6 que abarcaba la provincia de Pinar del Río. Primo de la esposa del dictador Batista. Huyó del país en una avioneta el 1 de enero de 1959.
  2. Coordinador provincial dl Directorio Revolucionario 13 de Marzo en Pinar del Río.
  3. Combatiente de la lucha clandestina. Su apartamento en los altos del edificio del centro comercial La Mía, en Isabel La Católica y Vélez Caviedes, era uno de los cuarteles generales del Movimiento 26 de Julio en la ciudad de Pinar del Río. Al fundarse la Federación de Mujeres Cubanas, fue la primera presidenta a nivel provincial. Falleció en un accidente del tránsito, en la carretera de Viñales.
  4. Grupo guerrillero organizado por el Directorio Revolucionario 13 de Marzo.
  5. Emilio Regalado, combatiente de la lucha clandestina. Después del triunfo de la Revolución fue camarógrafo del Noticiero Nacional de Televisión.
  6. Combatiente de la lucha clandestina.
  7. Combatiente de la lucha clandestina. Residía muy cerca de Marina Azcuy, solo cruzar la calle Isabel La Católica.
  8. Propietario del aserrío de madera situado en la calle Maceo esquina a Calzada de La Coloma. Poseía un moderno y lujoso automóvil de la marca norteamericana Chrysler. Algunos hijos de familias de clase media y alta, participaban en la lucha insurreccional o colaboraban con la causa.
  9. Amalia Pérez Morales, calle Maceo No, 14. En esta casa se ocultaron, entre otros, los comandantes del Ejército Rebelde, Dermidio Escalona Alonso y José Argibay Rivero.
  10. Tomas Orlando Diaz, capitán del Ejército Rebelde. Jefe de Abastecimiento del Frente Guerrillero.
  11. Francisco Lemus Cuevas, comandante del Ejército Rebelde.
  12. Jefe del Frente Guerrillero de Pinar del Rio.
  13. Jesús Suarez Gayol, expedicionario del yate El Corojo, estuvo alzado en la provincia de Pinar del Rio y fue jefe provincial de Acción y Sabotaje, con el nombre de guerra Dionisio. Combatió bajo las órdenes del Che en la Campaña de Las Villas y en Bolivia.  Murió en combate en ese país suramericano.

Publicaciones Relacionadas

Dejenos su Comentario