La primera vez que Emmanuel Macron enfrentó a Marine Le Pen fue en la segunda vuelta de las elecciones de 2017, cuando ganó cómodamente. En aquel momento el actual mandatario logró un 66,06% frente a un 33,94% de los votos de Le Pen.
En la actual contienda, en la que los dos se medirán nuevamente el próximo 24 de abril, parece que el triunfo no será tan fácil.
El domingo, en la primera vuelta, con el 95% de los colegios escrutados, Macron obtuvo el 27,4% de las boletas, mientras que Le Pen logró el 24%.
Según BBC, el veterano comentarista político Alain Duhamel ha expresado que «los partidos antisistema cuentan ahora con la lealtad de la mayoría de los franceses» ya que, si se suman el voto de Marine Le Pen al de Éric Zemmour y al tercer candidato «soberanista» Nicolas Dupont-Aignan, la extrema derecha tendría el 33% de los votos, siete puntos más que en 2017. El voto antiLe Pen y el voto antiMacron ahora convergen; el primero bajando y el segundo subiendo, comenta.
Una encuesta realizada por Ifop-Fiducial ubica la proyección para el 24 de abril en 51% para Macron y 49% para Le Pen, mientras que Ipsos-Sopra Steria le da al actual presidente una ventaja más amplia, de 54% contra 46%.
En su discurso tras conocer los resultados, Macron solicitó a los franceses detener a la extrema derecha. «Invito a todos, incluidos aquellos que no votaron por mí en la primera vuelta, a que nos apoyen», dijo. «Complacer al populismo y la xenofobia, eso no es Francia», sostuvo. «Nada está decidido», agregó, al tiempo que pidió a sus seguidores no «escatimar esfuerzos».
Repercusiones
Cinco candidatos derrotados pidieron a sus votantes no favorecer a Le Pen: Mélenchon, Valérie Pécresse (4,7% de los votos), Yannick Jadot (4,5%), Fabien Roussel (2,3%) y Anne Hidalgo (1,7%).
El líder de la Francia Insumisa, Jean-Luc Mélénchon, en tercera posición de la primera vuelta de las presidenciales, pidió a sus electores que ese día ninguno de ellos se decante por la ultraderechista Marine Le Pen. «No tenéis que dar ningún voto a Le Pen» repitió varias veces el representante de la izquierda Mélenchon en una intervención después de que se conocieran los primeros resultados.
Macron
En 2017, con 39 años, se convirtió en el líder francés más joven desde Napoleón.
Macron prometió pleno empleo dentro de cinco años, un recorte de impuestos al año para los hogares y las empresas, y financiarlo aumentando gradualmente la edad de jubilación de 62 a 65 años.
En términos de defensa, afirmó que aumentaría el gasto militar con miras a una mayor independencia de Francia, sobre todo en el contexto de la invasión rusa.
En cuanto a la energía, propone crear seis reactores nucleares, mientras que en la educación buscará darles mayor independencia a las universidades.
Marine Le Pen: «renovar» la ultraderecha
Le Pen es un rostro familiar en la vida pública francesa desde hace una década, cuando por primera vez trató de llegar a la presidencia.
Bajo dirección de Marine Le Pen, en 2015 el Frente Nacional expulsó a su padre tras una serie de comentarios que restaban importancia al Holocausto. Desde entonces, la también abogada y exeurodiputada encabezó un esfuerzo para renovar la imagen radical de la ahora llamada Agrupación Nacional.
Hace unas semanas, Agrupación Nacional expresó que prefería reformar la Unión Europea «desde adentro», sobre todo luego del ascenso de otros líderes de extrema derecha en la región. Contrapone el patriotismo con la globalización y aboga por reducir la inmigración.
También quiere prohibir el uso del hiyab islámico en las áreas públicas.
Más
- Francia celebrará el balotaje decisivo el 24 de abril y el nuevo período de gobierno comenzará el 13 de mayo.
- Le Pen y Macron ya se enfrentaron en la segunda vuelta electoral de 2017.
- En aquel país europeo, el presidente solo puede aspirar en una ocasión a la reelección inmediata, y cada período en la posición dura cinco años. De ganar Macron, sería el primer presidente que repite en el cargo en los últimos 20 años.