De acuerdo con el Proyecto de Meteorología Tropical de la Universidad Estatal de Colorado, la información obtenida hasta principios del mes de julio indica que la temporada de huracanes del Atlántico de 2021 tendrá una actividad superior al promedio de 1991-2020.
Se estima que, contando a Ana, Bill, Claudette, Danny y Elsa, el año en curso tendrá 20 tormentas nombradas (una tormenta nombrada es una tormenta tropical, una subtropical o un huracán). Se espera que ocho huracanes se formen durante el resto del período ciclónico.
Subrayan los expertos que el océano Pacífico tropical se caracteriza al presente por condiciones neutras de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), es decir, no se manifiestan ni El Niño ni La Niña. “Nosotros anticipamos que las condiciones de ENOS neutro son el escenario más probable para el pico de la temporada de huracanes de este año en el Atlántico”.
El Atlántico tropical, según ellos, tiene temperaturas de la superficie marina cercanas a lo normal a ligeramente por encima de la media, mientras que la mayor parte del Atlántico norte subtropical es más cálida de lo normal. “Esta configuración de temperatura superficial del mar se asocia típicamente a temporadas de huracanes más activas”, señalan.