En reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) se precisaron las medidas a seguir, en tanto se acomete la limpieza de canales y drenajes en la ciudad capital, sobre todo en sitios propensos a inundaciones por las intensas lluvias.
Según Francisco Ismael Valdés Chirino, delegado de Recursos Hidráulicos, los embalses del territorio se encuentran al 94 por ciento de su capacidad de llenado, mientras 12 vierten y no presentan vulnerabilidades.
Destacó que se insiste en la vigilancia y monitoreo en las zonas ubicadas aguas abajo de las presas y en las tres micropresas con riesgos, las cuales pueden provocar afectaciones a la población y la agricultura.
Yusleivy Martínez, director provincial de Salud Pública, explicó que brigadas médicas quirúrgicas están listas para partir hacia lugares de difícil acceso o que se incomunican, y ya certificaron la totalidad de los centros de evacuación dispuestos en Vueltabajo.
Desde este lunes quedan suspendidas las actividades docentes y el traslado de estudiantes internos, a tono con el peligro que representa Ian para el territorio, organismo que, según pronóstico, debe ganar en organización e intensidad y convertirse en huracán.
Yamilé Ramos Cordero, presidenta del CDP, llamó a priorizar la distribución de la canasta familiar normada en aquellas bodegas enclavadas en lugares que se incomunican, y a garantizar la disponibilidad de alimentos para su venta a la población.
En Pinar del Río, en Fase informativa, decretada por la Defensa Civil, se enfatiza en la necesidad de actuar en correspondencia con los planes para la reducción del riesgo de desastres, en pos de minimizar los posibles impactos del ciclón tropical. La provincia más occidental de Cuba posee gran experiencia en el enfrentamiento a ese tipo de fenómenos, pero ello no se traduce en la confianza de sus autoridades y lugareños.