Más de 210 instituciones educativas se han recuperado en Pinar del Río tras el paso del huracán Ian, que azotó a la provincia el 27 de septiembre y ocasionó cuantiosas afectaciones a todos los sectores.
En el empeño por devolver la vitalidad a cada centro han contribuido organismos, instituciones y empresas estatales y privadas, sobre todo teniendo en cuenta que 477 inmuebles sufrieron los estragos de la fuerza de los vientos del evento hidrometeorológico.
Evelio Herrera Padrón, director provincial de Educación, aseveró que en los próximos meses proseguirán las labores, y destacó el apoyo igualmente vital de las familias.
Ponderó en ese sentido que 257 familias prestaron sus viviendas para la continuidad del curso escolar en determinados sitios, además de las casi 40 instituciones de Vueltabajo que pusieron sus locales a disposición del sector.
Recordó que una semana después de Ian se reiniciaron las actividades docentes en 562 escuelas, a partir de diversas alternativas, cual respuesta de los maestros, directivos, la familia y la sociedad en general.
Es el caso de la escuela primaria Raúl Pujol Arencibia, del consejo popular Diez de Octubre, en el municipio de Pinar del Río, la cual tuvo derrumbe de toda su cubierta.
Su directora, María Caridad Carrasco García, explicó que asimismo 22 estudiantes y 13 profesores sufrieron afectaciones en sus viviendas; sin embargo, no se detuvo el proceso docente educativo.
Hoy esa institución luce un nuevo rostro tras un proceso de recuperación, guiado por el llamado del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, de que todo quede mejor a como estaba antes del huracán.
Más allá de los perjuicios ocasionados por el organismo tropical, de categoría tres en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, Pinar del Río alcanzó el primer lugar nacional en los exámenes de ingreso a la Educación Superior, efectuados en noviembre.
También tenemos resultados en los concursos nacionales e internacionales, una muestra de que el sector educativo no perdió su esencia a pesar de Ian, remarcó Herrera Padrón.