Querido oyente de Gratas Memorias; hoy te presentamos en nuestra sección a una de las principales voces del nuevo feeling y de la trova cubana. Tenemos el inmenso placer de mostrarte a una excelente mujer que cuenta en su aval con más de 15 discos y un gran número de colaboraciones. Sin más preámbulos te invito a recordar la trayectoria de Xiomara Laugart. Acompáñame
Estimado amigo o amiga, Xiomara Laugart, la negra como se le conoce en el mundo del arte, es natural de Guantánamo. Desde pequeña tuvo una formación musical en la Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes.
Cuenta en su biografía, que sus inicios están vinculados al trabajo realizado por Raúl Torres, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, representantes de la Nueva Trova en la isla.
Durante la década de los 80 transitó por varios proyectos de música y teatro que contribuyeron a solidificar su formación artística. Además se presentó en importantes concursos de la canción obteniendo premios que mostraron su calidad interpretativa y maravillosa voz.
Xiomara Laugart también incursionó en el séptimo arte prestigiando los filmes “Dirty Dancing: Havana Nights” y la coproducción Alemana /cubana “Paraíso Bajo las Estrellas”.
Durante muchos años protagonizó galas en el legendario Zinc Bar de Nueva York, catalogadas por la crítica especializada y la prensa local como maravillosas presentaciones, que enaltecen la música cubana.
En su repertorio incluye la mayoría de los géneros que fluctúan desde el bolero hasta la salsa, además del danzón, la guaracha, incluyendo también en su exquisito repertorio el funk más refinado y el jazz, con registro de voz poco usual en sus contemporáneos.
César Portillo de la Luz, en una ocasión la describió, como una negra bonita de ojos de estrella.
Despedimos las Gratas Memorias de hoy con el tema Un buen bolero, de la firma de Ireno García interpretado por Xiomara Laugart. Sí lo deseas volveremos a estar juntos para recordar y aprender sobre la música cubana. Te espero.