
La Unidad Empresarial de Base (UEB) Ganadera Minas de Matahambre envió su tercer contenedor de carbón vegetal con destino a la exportación arribando a las 60 Toneladas métricas (TM).
La UEB tiene un plan de 240 toneladas de carbón para el año en curso y para cumplir con este compromiso se prepara para entregar 2 contenedores más en el mes de julio que recién comienza, aseguró Alberto Guzmán Jiménez, director de la UEB.
Guzmán Jiménez explicó a Radio Minas que tuvieron afectaciones en el primer semestre del año producto a las restricciones de movilidad provocada por la COVID-19 que atrasaron la producción, en lo que también incidió la falta de neumáticos del tractor designado para el traslado del carbón desde los campos, hacia los centros de beneficios.
Para el procesamiento del carbón cuentan con una brigada formada por 15 trabajadores que realizan las labores que incluyen el corte de marabú, traslado hasta las áreas de producción, levantamiento de los hornos, su quema, ensacado y el beneficio con el propósito de que el producto sea de máxima calidad para las empresas comercializadoras que lo exportarán hacia países europeos.
En la actualidad trabajan en mejorar el centro de beneficio y en la futura incorporación de las Unidades Básicas de Producción cooperativas UBPC Santa Lucía y Malas aguas porque Los Pozos ya exportó su primer contenedor, afirmó Guzmán Jiménez
En el caso del carbón de segunda y la carbonilla la venden a la Empresa de Comercio y Gastronomía para la elaboración de alimentos a la población y en el Sistema de Atención a la familia (SAF).
La UEB Ganadera Minas posee una experiencia de más de cuatro años materializando unas de las prioridades de la Empresa Estatal Socialista que está dirigida a incrementar las exportaciones.