Alejandro Sánchez González es graduado de la Facultad de Ciencias Médicas Ernesto Che Guevara, de Pinar del Rio, diplomado en Terapia intensiva.
Una misión médica le llevó a tierras venezolanas en el año 2017, apenas tras su graduación, para una labor altamente humanitaria.
Estuve allá desde octubre de 2017 a diciembre de 2020. Trabajaba en un Centro de Diagnóstico Integral(CDI). Era un turno de trabajo igual que aquí: 24 por 48 horas.
Las enfermedades que atendía eran mayormente patologías crónicas,no transmisibles como las que afectan a los cubanos: diabetes mellitus, hipertensión arterial, asma bronquial, infecciones respiratorias, etc
Enfrentamiento a la Covid-19 en Venezuela
La Covid-19 sorprendió al doctor Sánchez González.lejos de la Patria, casi en vísperas de su posible regreso.
En Venezuela, recuerda, la pandemia inició en un tiempo similar al que se presentó en Cuba.
Desde el primer momento los CDI se pusieron en función de la pandemia. En ellos se ingresan según los protocolos, los pacientes sospechosos y positivos asintomáticos mientras los que tienen síntomas graves son ingresados en hospitales.
Al principio no era muy agresiva y aunque tomábamos las medidas, no era gran preocupación. Estaba en el Estado Miranda. Allí trabajé en varias ocasiones,en zona roja con pacientes positivos.
Era un turno de trabajo,de 14 días sin salir, después 14 días en aislamiento, siete en consulta y volvía de nuevo 14 días a la zona roja
En diciembre del propio 2020 Alejandro Sánchez González regresa a la amada tierra cubana.
Una sala para pacientes con IRA
Aquí continuaba el embate del SARS-CoV-2 y el doctor se enroló también en la batalla para combatirla.
La tarea designada a él, consistió en la atención de pacientes con síntomas respiratorios llegados al policlínico Enrique Camalleri Mena para los que existe una pequeña sala con capacidad para dos camas.
Aquí los pacientes llegan remitidos por el médico del Consultorio para la realización de test rápido y de resultar antígeno positivo, su envío para un hospital en la provincia.
Otros llegan por su propia voluntad de acuerdo a síntomas que tengan. En ese caso son dirigidos hacia acá por la persona que se encuentre en la mesa clasificadora de los pacientes, en la recepción.
Aquí trabajamos tres médicos, a razón de 24 por 48 horas. Es una atención permanente. Siempre hay un médico aquí, para atender de inmediato al paciente que lo requiera.
El área cuenta con tres locales:una consulta en la parte delantera, un pasillo intermedio con refrigeración donde se guardan las muestras y un cubículo con capacidad para dos camas.
A los pacientes se les hace un examen físico y se les practica el test rápido. De dar positivo se remiten para la provincia,para continuar el protocolo o hacia un centro de aislamiento, según sea el caso
Comenta el doctor Sánchez González que tras la salida de cada paciente de la sala, desinfectan el lugar con todas las acciones requeridas.
Tiempo libre, descanso, lectura, prevención y sueños
Asegura el joven galeno que el tiempo libre lo emplea en su propio descanso físico y actividades de su agrado.
Me gusta leer, ver televisión y también estudio. No salgo de casa porque la situación epidemiológica actual no es como para estar en la calle, sino que es necesario evitarlos contagios por la Covid-19.
Así es la rutina, sólo espero que esta pandemia pase y poder hacerla especialidad en Medicina General Integral
Por lo pronto mantener el cuidado y atención a sus pacientes es su prioridad y objetivo como médico cubano, «de Cuba y para el mundo«.