El presente 2020 ha sido un año difícil para Pinar del Río, a partir de la existencia de una crisis económica mundial con impacto de la Covid-19, el recrudecimiento del bloqueo yanqui y las afectaciones climatológicas.
Ante este contexto, el Departamento de Comercio Exterior, Inversión extranjera y Colaboración Económica del Gobierno en la provincia pinareña, puso en práctica una estrategia orientada por el Ministerio del ramo, a partir de la labor metodológica que desempeña.
Así lo confirmó el jefe de dicho Departamento Jorge Lázaro Martínez Lazo, quien en esta dirección citó algunas de las acciones realizadas a lo largo del año 2020, que culminará dentro de pocos días.
En primer lugar se encuentra la incorporación de nuevos rubros por todas las entidades que producen para la exportación, con la incorporación de 60 productos a la cartera de negocios.
De esos productos, 43 cumplieron con el objetivo, en tanto hay 21 surtidos en vías de preparación para exportarlos en el próximo año 2021.
Según Martínez Lazo, Pinar del Río no cuenta en este momento con una empresa comercializadora, aún cuando se dan pasos para garantizarla. Esto trae como consecuencia la dependencia de entidades nacionales, que atrasan los trámites para la exportación.
A la provincia más occidental de Cuba, al igual que al resto de la nación, le apremia destrabar procesos que afectan el despegue de la economía.
Los pinareños intensifican su accionar para cumplir con los planes de exportación, cuando el 2021 también se espera que sea un año difícil, pero con la experiencia acumulada es posible seguir adelante.
El tabaco y la langosta están entre los rubros exportables de mejores resultados. Ahora a ellos se le suman otros, que incrementan la cartera de negocios.
Existen fuerzas productivas que pueden desatarse y contribuir a elevar los niveles de exportación, tan necesarios para impulsar nuestro desarrollo.