En la medida en que se acerca la fecha del 25 de septiembre, día en que se someterá a referendo popular la aprobación del nuevo Código de las Familias, en cada territorio ultiman los detalles del proceso, para garantizar el éxito de la consulta.
Según han informado las autoridades electorales, resulta esencial la capacitación que han recibido, luego de que a finales de julio tomaron posesión de sus cargos en las diferentes comisiones de circunscripción, lo que les permitirá cumplir al pie de la letra lo dispuesto en la ley.
Como parte de sus atribuciones, las comisiones identificaron a los integrantes de las mesas electorales, ciudadanos de reconocidos valores en la comunidad, quienes tomarán posesión el propio día del escrutinio.
Durante la organización del proceso, también se ha priorizado el completamiento de las estructuras electorales a todos los niveles, así como de los integrantes de los grupos auxiliares que trabajarán en el procesamiento de la información, supervisores y colaboradores.
De igual manera, se alistan los diferentes colegios electorales que ya han sido identificados, los cuales comienzan a ser acondicionados, del mismo modo que se preparan las comunicaciones y los diferentes medios de transporte que apoyarán el proceso durante la jornada, de tal forma que no haya ese día ninguna eventualidad que pueda empañar el referendo.
En esta etapa se preparan las listas de electores, como sucede tradicionalmente, las que por estos días son publicadas en sitios públicos y concurridos, para que las personas comprueben que fueron incluidas en el padrón electoral.