Elegidos por la Asamblea del Poder Popular, los Jueces Legos juegan un papel importante en el ejercicio de impartir justicia en distintas instancias de los tribunales.
Sobre las funciones de estos y su capacitación en Minas de Matahambre, Radio Minas conversó con Olga María Hernández Enríquez, presidenta del Tribunal Municipal Popular en el territorio.
Olga, ¿Cuántos Jueces Legos hay en nuestro municipio y cómo se distribuyen para su trabajo en el tribunal?
Existe un total de 34 Jueces Legos elegidos en la Asamblea.
De estos, se hace una selección y se cubren los 12 meses del año, o sea 2 por cada mes y quedaría una reserva, la cual se utiliza en caso de que ocurra algún problema en el centro de trabajo o por enfermedad al juez que le correspondía en ese mes y entonces se cubre con la reserva.
¿Qué funciones cumplen en los diferentes procesos que ejerce el tribunal?
Una vez que ellos vienen en el mes que les corresponde, participan en los actos judiciales de la materia penal o sea en los juicios orales, en las materias no penales o sea actos judiciales o audiencias concernientes a la familia, civil o seguridad y salud en el trabajo.
Realizan verificaciones a los sancionados controlados, participan en ejercicios conjuntos, trabajan en el archivo, cosen expedientes; esas son las principales funciones que cumplen como Jueces Legos
¿Cómo capacitan a los Jueces Legos en nuestro municipio?
Se hace una planificación dos veces en el año, o sea no es de una forma lineal que obligatoriamente tenga que ser así, sino que se hace cuando sea necesario.
Entonces se realiza un plan y se les capacita, se les prepara sobre el código de ética judicial: cómo ellos tienen que actuar en los actos judiciales cuando están en sus centros de trabajo, en las zonas de residencia donde viven y también se realizan capacitaciones en las materias penales y no penales.
Minas de Matahambre cuenta con 34 Jueces Legos. La capacitación de estos, por parte del Tribunal Municipal, es fundamental en la garantía de los diferentes procesos judiciales.