Por sus extraordinarios méritos y valiosos aportes al desarrollo científico del país y en beneficio de la humanidad, 23 destacadas personalidades de la ciencia y la investigación fueron distinguidas ayer con la Orden Carlos J. Finlay.
La máxima condecoración que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba a ciudadanos cubanos y extranjeros, también se les confirió a cinco instituciones, en reconocimiento a su intensa actividad investigativa y a sus relevantes resultados: el Centro de Inmunología Molecular, el Centro Nacional de Biopreparados, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, la Fundación Fernando Ortiz y la Brigada Médica Henry Reeve.
Fueron reconocidos 11 autores y entidades con el Premio Nacional a la Innovación Tecnológica, correspondiente a la edición 2020, y se entregaron cinco premios especiales del año 2019.
La ceremonia, celebrada en el Palacio de Convenciones, contó con la presencia de las miembros del Buró Político Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, y Miriam Nicado García, rectora de la Universidad de La Habana, así como de Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura.
Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, destacó el vínculo entre la ciencia y el Gobierno, y mencionó las prioridades para 2021, entre las que sobresalen la creación e implementación del corredor científico Cuba innova y crece, y el respaldo a la demanda de conocimiento por el sector empresarial.