
Durante la declaración de clausura del Congreso Nacional Africano (ANC), celebrado este 10 de mayo, el Comité Ejecutivo Nacional del mismo reiteró resueltamente su solidaridad con Cuba y reafirmó su exigencia de un cese inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por más de 60 años y de manera unilateral por Estados Unidos a la Isla, al que calificaron como una agresión irracional.
El Comité Ejecutivo del ANC ratificó su apoyo el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos países, refiere la declaración emitida.
El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, agradeció a su homólogo sudafricano, Cyril Ramaphosa, por su permanente solidaridad en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.
A través de su cuenta en Twitter, el presidente cubano también extendió su agradecimiento al Comité Ejecutivo del Congreso Nacional Africano.
El pasado 11 de mayo Cuba y Sudáfrica celebraron el aniversario 27 del establecimiento de relaciones diplomáticas, en un contexto de sólidos y especiales lazos de amistad, cooperación y solidaridad.
En los últimos años la cooperación bilateral se ha extendido a diversas áreas como los servicios de salud, educación, ciencia y tecnología, agricultura, desarrollo de infraestructura, entre muchas otras.