Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, presentó hoy el informe titulado «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba», que se presentará en noviembre próximo en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).
En conferencia de prensa, realizada en el teatro Camilo Cienfuegos en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en La Habana, el ministro explicó que entre los meses de agosto de 2021 y febrero de 2022, límite de tiempo que comprende el documento, el bloqueo causó pérdidas a la isla de tres mil 806,5 millones de dólares (USD), cifra récord para siete meses.
El producto interno bruto de Cuba pudo haber crecido un 4,5 por ciento en este periodo de no existir el bloqueo de Estados Unidos (EE. UU.), aseguró el canciller cubano.
Manifestó que los daños acumulados durante las más de seis décadas de aplicación de esa política hostil ascienden a 154 mil 217,3 millones de USD, lo que al valor del oro en el mercado internacional serían perjuicios por más de un billón 391 mil 111 millones de USD.
Rodríguez Parrilla durante su intervención declaró que el bloqueo es el elemento central que define la política de EE. UU. hacia Cuba, que fue recrudecido durante la administración del presidente Donald Trump y que el actual gobierno de Joe Biden mantiene sin cambios.
Los venideros días 2 y 3 de noviembre Cuba presentará ante la comunidad internacional, por trigésima ocasión en la AGNU, la resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo norteamericano.
En el informe anterior sobre el tema, presentado en 2021, el país denunció que entre abril y diciembre de 2020 el bloqueo continuó siendo el eje central de la política estadounidense, y se intensificó en el contexto de la pandemia de COVID-19.
Con un total de 184 votos a favor, el 23 de junio de 2021 la AGNU apoyó esta resolución, que desde 1992 recibe un respaldo mayoritario.