La labor sindical continúa activa aún en tiempos de pandemia en Minas de Matahambre. El batallar diario con responsabilidad en cada centro laboral se impone para cumplir con las tareas y metas previstas.
Yirenia Beltrán Clavel, secretaria general del Comité Municipal de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) afirmó que garantizar la producción de alimentos desde las diferentes cooperativas en el municipio, es un objetivo esencial al cual le brindan una especial atención.
Así mismo dijo que es meritorio resaltar los avances que muestra la Unidad Básica de Producción Cooperativa “Los Pozos”. La cual está localizada en la demarcación de Pons y abastece un nuevo punto de venta estatal. El emplazamiento fue inaugurado este fin de semana en la barriada de la Cuarta Calle, en el consejo popular Minas.
Los portadores energéticos, uso y planificación de los mismos, es otro de los asuntos que evaluamos de forma puntual en cada centro de trabajo. A partir de la situación difícil que vive el país en este sentido, estamos llamados junto a los dirigentes sindicales, a velar por el ahorro y evitar el despilfarro.
Hemos llegado a todas nuestras estructuras sindicales, en aras de concienciar a los obreros y jefes. Usar de forma racional la energía conforma un tema de todos. Desarrollamos nuevamente la capacitación con dirigentes sindicales, la que incluye aristas que deben dominar, tales como la autolectura eléctrica, los horarios picos, los planes de ahorro a chequear en cada unidad
También otras de las áreas sociales donde está presente el impulso sindical, lo es en el enfrentamiento a la COVID-19. Los cuadros sindicales permanecen vinculados a los Consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia.
Allí controlan y verifican múltiples procesos organizativos en beneficio de la población. Además, velan para que el autopesquisaje se cumpla con rigurosidad en cada institución y empresa, con la intención de frenar la pandemia y en próximos meses regresar de forma gradual a la apertura de centros gastronómicos y espacios de trabajadores por cuenta propia.
La presencia sindicalista continúa viva en circunstancias excepcionales.