Inicio De InterésCuba Cumbre del ALBA, cumpliendo la tarea inmensa que dejaron Fidel y Chávez

Cumbre del ALBA, cumpliendo la tarea inmensa que dejaron Fidel y Chávez

Por Radio Rebelde

La XXII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), sesionó este miércoles en el Palacio de la Revolución, conmemorando los 18 años de la fundación de este mecanismo de concertación política.

Luego de participar en la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que recordó el 14 de diciembre de 2004 -día histórico en que nació el ALBA, de la mano de Fidel y Chávez- los líderes y representantes de los países miembros de ese bloque integracionista, se trasladaron hacia la sede de la Presidencia de la República, donde fueron recibidos oficialmente por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Luego de los primeros minutos de la reunión, momento al que asistieron profesionales de los medios de comunicación que acompañaron a las respectivas delegaciones, así como de la prensa nacional y extranjera, comenzó la sesión de trabajo a puertas cerradas, con el objetivo de evaluar un conjunto de temas de prioridad común en la agenda regional.

Junto al mandatario cubano, estuvieron presentes los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Nicaragua, Daniel Ortega; y de Bolivia, Luis Arce.

Asistieron, además, los Primeros Ministros de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit; y de Granada, Dickon Mitchell.

De igual manera, participaron cancilleres y ministros de otras carteras, en representación de los diez países que integran el ALBA.

Al terminar el encuentro, luego de que se realizara la foto oficial a los participantes en la Cumbre, ante el hermoso vitral Sol de América en el Palacio de la Revolución, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, ofreció declaraciones a la prensa acerca de los retos que tiene el ALBA en el complejo escenario que vive la región:

El Comandante Fidel Castro y el Comandante Hugo Chávez dieron el paso fundacional, y demostraron una gran capacidad para generar una dinámica unitaria en toda América Latina y el Caribe; una dinámica unitaria que no se veía desde los tiempos de la independencia, en los tiempos de Bolívar. Vimos el nacimiento del ALBA, el nacimiento de Petrocaribe, el nacimiento de la Celac, el nacimiento de Unasur, así que esa dinámica se generó a partir de dos liderazgos de mucho impacto regional y de mucho impacto mundial: Fidel Castro y Hugo Chávez.

Las tareas que ellos nos dejaron son inmensas, las tareas tienen que ver con generar una integración con capacidad de acción para la vida diaria de los ciudadanos en nuestros países. Ya eso se ha demostrado en educación, en salud, en energía; a pesar de los embates imperiales que nos han debilitado circunstancialmente. Nosotros ahora, por ejemplo, estamos relanzando Petrocaribe con más fuerza aún, así debemos relanzar todos los programas, porque el ALBA debe lograr, como destacamento de vanguardia político, cultural, social, económico de América Latina y el Caribe, debe mostrar en la práctica que es superior a cualquier otro mecanismo que se conozca y que, además, nosotros podemos generar soluciones a los problemas reales que tienen nuestros pueblos.

Así que las tareas de hoy son inmensas, es un legado gigantesco el que nos dejó Fidel, el que nos dejó Chávez, y las tareas de hoy lo que hacen es incrementar el compromiso y la necesidad de mucha creatividad, mucha capacidad y además mucha unión.

En su breve intercambio con los periodistas, el presidente Nicolás Maduro confirmó que a partir de esta XXII Cumbre del ALBA, asume como secretario ejecutivo de la organización el diplomático venezolano Félix Plasencia.

«Se ha designado por unanimidad un nuevo secretario ejecutivo en la persona del ex-canciller y embajador Félix Plasencia, quien asume las riendas del ALBA a partir del día de hoy», puntualizó el Jefe de Estado.

En sus declaraciones a la prensa, el mandatario venezolano Nicolás Maduro confirmó la posición de la Alianza Bolivariana ante la situación que vive Perú y los intentos oligárquicos desestabilizadores contra el gobierno boliviano.

En el caso del Perú, hemos evaluado con mucho dolor la tragedia que está viviendo el pueblo peruano, la violencia, la gran cantidad de gente asesinada en las calles, la gran cantidad de gente detenida, herida, perseguida y cómo se ha consumado un golpe de estado.

El ALBA ha dado un paso adelante para calificar como golpe de estado lo que se ha consumado en el Perú. Y bueno, en consecuencia, vamos a actuar en las distintas instancias de América Latina para que se tomen iniciativas en función de que se respeten los derechos del pueblo peruano, se respeten los derechos del profesor Pedro Castillo y, además, se le dé una canalización pacífica, democrática, constitucional, a la crisis inmensa está padeciendo nuestra hermana Perú.

No es un secreto para nadie en Bolivia, ni en América Latina, que se pretendió desestabilizar la sociedad boliviana, que se le hizo un gran daño económico a miles de familias trabajadoras, solamente por un tema de un censo, y que detrás de eso hay todo un plan para tratar de crear condiciones para un nuevo golpe de estado.

Nosotros creemos, así lo hemos dicho en el ALBA, de manera unánime, que el presidente Lucho Arce ha manejado con gran inteligencia, gran sabiduría, toda esta coyuntura, y ha permitido que triunfe la paz, la estabilidad y la tranquilidad para el pueblo boliviano. Y le hemos expresado en la Declaración Conjunta todo el apoyo al presidente Lucho Arce para la estabilidad, la paz y el ejercicio pleno de la soberanía y la democracia del pueblo boliviano, concluyó el presidente venezolano.

Ciertamente, los desafíos para el ALBA son enormes, tan complejos como aquellos que en diciembre de 2004 hicieron que los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez crearan este mecanismo político comprometido con la integración, la solidaridad, la unidad y la paz.

La XXII Cumbre de la Alianza Bolivariana en La Habana reafirmó la plena vigencia de sus objetivos fundacionales, frente al permanente plan de dominación imperialista contra nuestros pueblos de América.

Publicaciones Relacionadas

Dejenos su Comentario